Pobladores retienen a alcalde de Coatepeque | Impacto!

Pobladores retienen a alcalde de Coatepeque

Pobladores retienen a alcalde de Coatepeque

Jefe edil se encontraba negociando con los pobladores de San Agustín Pacayá sobre el problema con Energuate.

Alfonso García Junco, alcalde de Coatepeque fue retenido por pobladores de San Agustín Pacayá, cuando mediaba con los líderes comunitarios con el fin de encontrar soluciones a los problemas de energía eléctrica que tienen varias comunidades.

 

Según información extraoficial, personas que acompañaban al jefe edil también se encuentran retenidas junto a él, mientras otras lograron huir de la turba y ponerse a salvo.

 

El funcionario llegó junto a varias personas a los Cerros, área que comunica con la zona del Pacayá para tratar de forma pacífica el tema de la falta de energía eléctrica desde hace más de dos meses y buscan la reconexión.

 

Según Energuate (empresa que da el servicio) la deuda de las comunidades que integran una organización campesina y se encuentran en resistencia la deuda asciende a los Q21 millones, pues desde hace ocho años no pagan el servicio de energía.

 

Se informó que el jefe edil mediaba para que los líderes comunitarios dialogaran y se buscará una solución al problema de energía.

 

Muchos pobladores no están de acuerdo con el diálogo y han indicado que no aceptan ningún acuerdo con el distribuidor Energuate. También exigen que nacionalice el referido servicio, pues, según ellos, el costo es alto e irregular.

 

El miércoles último un grupo de líderes comunitarios participaron en una caminata para solicitar al alcalde que gestionará ante el distribuidor para que el servicio de energía se restablezca.

 

Un juez de Paz llegó al lugar con un contingente de la Policía Nacional Civil -PNC- para efectuar una exhibición personal a favor del alcalde, quien ingresó a la comunidad con sus guardaespaldas.

 

La PNC dijo que respetará los protocolos establecidos y que buscarán el diálogo.

 

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que las comunidades El Troje, San Agustín Pacayá y San Rafael Pacayá 1 no aceptaron el diálogo por lo que continúan sin energía eléctrica.

 

Unos 300 agentes de la PNC han llegado para el resguardo de los trabajadores de Energuate que hacen la reconexión, lo que ha motivado que unos mil inconformes se reúnan en el punto.

 

Según información, un grupo de pobladores se enfrentó a agentes de la PNC, quienes habrían lanzado gas lacrimógeno para retomar el orden.

COMENTARIOS