Pobladores de El Estor en manifestación de apoyo a CGN | Impacto!

Pobladores de El Estor en manifestación de apoyo a CGN

Pobladores de El Estor en manifestación de apoyo a CGN

Caso minera Fénix

Una nueva muestra de apoyo a la Compañia Guatemalteca de Níquel, tuvo lugar frente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Comunitarios de El Estor, Izabal, llegaron de nueva cuenta a la sede de la CC, ubicada en la zona 1 de la capital, para solicitar a los Magistrados de la alta corte una audiencia para exponer sus inquietudes y temores ante un eventual cese de operaciones del proyecto minero Fénix.

Semanas atrás presentaron más de un centenar de recursos “amicus curiae”, exponiendo los problemas que representa para sus comunidades el ceses de operaciones de la compañía.

En estos documentos, los comunitarios indican a los magistrados del mejoramiento de los indicadores socioeconómicos y laborales del municipio de El Estor, por medio de la reducción del analfabetismo, mejoras en los servicios de salud, infraestructura y creación de fuentes de trabajo. 

Por estas razones, las comunidades manifiestan su total apoyo al Proyecto minero Fénix y temen que en caso de que se detenga la operación, los habitantes del municipio de El Estor queden en un total abandono e indefensión ante la imposibilidad de poder cumplir con necesidades básicas. 

La intención de los líderes comunitarios es que los magistrados tengan elementos suficientes y apegados a la realidad de las poblaciones afectadas, para que sean tomados en cuenta al momento de dictar una resolución.  Es Importante resaltar que estos recursos fueron presentados por personas individuales.

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia de vista pública ante la CC en relación con el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, y por lo que los magistrados decidieron suspender provisionalmente las operaciones de la Mina Fénix, administrada por la CGN.

Debido al cese de las operaciones del proyecto, comunitarios, trabajadores y comerciantes expresaron su preocupación por el tiempo que lleva la CC de no resolver la medida impuesta de manera definitiva.

El cese de operaciones afecta aproximadamente a más de dos mil familias que dependen económicamente del proyecto, de los cuales el 60% son vecinos de El Estor.

Los afectados, agregan que las comunidades se benefician con empleo y proyectos sociales tales como aproximadamente 40km de camino de concreto de la carretera que une a Puerto Barrios con El Estor, apoyo en escuelas, equipamiento de hospitales, agua potable, entre otros beneficios.

También te puede interesar leer:

Colaboradores de CGN en plantón pacífico en la avenida Reforma

COMENTARIOS