PNC mantiene acciones de prevención del delito previo a elecciones generales | Impacto!

PNC mantiene acciones de prevención del delito previo a elecciones generales

PNC mantiene acciones de prevención del delito previo a elecciones generales

La Policía Nacional Civil (PNC) inició hoy con diversas medidas de prevención para que los guatemaltecos puedan participar con tranquilidad en las elecciones generales del domingo, informaron fuentes oficiales.

Agentes de la institución colocaron afiches en comercios donde venden bebidas embriagantes para dar a conocer la prohibición, distribución y consumo de bebidas alcohólicas durante los comicios, detalla un comunicado del ministerio de Gobernación.

La colocación de estos afiches se realiza en todos los expendios, cantinas, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y de auto servicio ubicadas en gasolineras.

La prohibición, distribución y consumo de bebidas alcohólicas inicia el sábado 15 a las 12:00 hora local y finaliza el lunes 17 a las 6:00 am.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones hasta las seis horas del día siguiente.

Cualquier persona que vendan o ingieran licor el día de las elecciones puede ser llevado ante un juez y castigado con una pena de 15 a 30 días de arresto.

Asimismo, la PNC realiza una serie de operativos de despistolización en los 22 departamentos del país con el fin de evitar hechos violentos.

Otras prohibiciones

Durante las elecciones generales en Guatemala, también se tiene prohibido portar armas de fuego o armas blancas en las cercanías de los centros de votación.

También rotular vehículos oficiales o instalaciones de la administración pública con el nombre de cualquier funcionario o candidato, ni dar regalos u otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

También te puede interesar leer:

COMENTARIOS