Piscinas, hoteles, gimnasios y cines estarán abiertos desde el 1 de octubre | Impacto!

Piscinas, hoteles, gimnasios y cines estarán abiertos desde el 1 de octubre

Piscinas, hoteles, gimnasios y cines estarán abiertos desde el 1 de octubre

COVID-19

Las piscinas, hoteles, gimnasios y cines, entre otros comercios, estarán abiertos desde el 1 de octubre derivado de la implementación del nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las medidas que deberán adoptarse en cada comercio dependen de la alerta que se registre. Esta puede ser roja, naranja, amarilla o verde.

Comercio

El nuevo sistema establece que en los centros comerciales el aforo por local deberá permitir 10 metros cuadrados por persona. Esta medida es válida en los municipios con alerta roja.

Asimismo, las áreas comunes de congregación, juegos y espectáculos estarán cerradas y se prohíbe la aglomeración de más de 10 personas.

Las personas mayores de 60 años o de alto riesgo no podrán asistir a los centros comerciales a menos que se habilite un horario especial para este grupo.

En cuanto a mercados y supermercados, los asistentes deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Hotelería y turismo

Para el sector de hoteles, en alerta roja se permite que se realicen eventos con aforo que permita 10 metros cuadrados por persona. Además, las mesas no pueden agrupar a más de 10 personas.

Por otro lado, los parques nacionales y sitios arqueológicos estarán abiertos para visitas en grupos menores de 10 personas.

Recreación y deportes

Por otro lado, se decretó la apertura de parques públicos para actividades individuales o deportes en grupo de 10 personas o menos. Esta medida se tomará en áreas con alerta roja.

De igual manera, no se permitirán las ventas de comida o comercio.

Para bares y centros de diversión nocturna, los municipios en alerta roja pueden abrir y el aforo en esos lugares debe permitir 10 metros cuadrados por persona.

Además, debe haber ventilación natural o al aire libre. También se permitirá que ingresen grupos de cinco personas o menos.

Para eventos, ferias, conciertos y centros de diversión o recreación se permite su apertura, pero deben tener un máximo de 100 personas y debe respetarse el distanciamiento entre ellas.

Asimismo, se fomentará la ejecución de eventos al aire libre o en los que las personas puedan participar desde sus vehículos. En este último caso, no se permitirá que los asistentes desciendan de sus automóviles, para respetar el distanciamiento social.

En cuanto a las piscinas de uso público que se ubiquen en áreas con alerta roja, estarán abiertas para que las personas practiquen la natación individualmente. Las clases individuales también están permitidas.

De igual manera, los gimnasios podrán abrir siempre y cuando tengan un aforo que permita 10 metros cuadrados por persona en el área de servicio.

No obstante, no se podrán brindar clases o actividades grupales.

Por otra parte, las ligas profesionales, amateur y deportes en grupo pueden entrenar en grupos de 20 personas.

En ese sentido, los torneos o encuentros de ligas profesionales y amateurs se realizarán a puerta cerrada en estadios y campos.

Además, los cines y teatros podrán operar en alerta roja. Durante sus operaciones no se permitirán las aglomeraciones de más de 10 personas y las entradas a las funciones deberán venderse en línea. En este caso no se permitirá la habilitación de las taquillas físicas y se recomienda que se habiliten horarios y áreas especiales para personas mayores de 60 años.

Te puede interesar:

 

¿Qué significa que el virus del COVID-19 haya mutado?

COMENTARIOS