Pilotos de Transurbano denuncian violaciones a sus derechos laborales | Impacto!

Pilotos de Transurbano denuncian violaciones a sus derechos laborales

Pilotos de Transurbano denuncian violaciones a sus derechos laborales

En el Congreso de la República

Dirigentes sindicales de la empresa de Transporte Urbano de Guatemala (Transurbano), denunciaron incumplimiento de sus derechos laborales y ser víctimas de persecución de parte de los empresarios de dicha ruta.

Actualmente, según los denunciantes se tiene una deuda con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que asciende a aproximadamente Q14 millones, por lo que no reciben el servicio de salud.

Además no se han mejorado las condiciones laborales, a pesar de haberlas constituido en el primer pacto colectivo de labores, por lo que se vieron en la necesidad de emplazar a dicha empresa.

Los denunciantes se reunieron con diputados de la Comisión de Probidad y Transparencia.

Con respecto a las investigaciones por corrupción que lleva a cabo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso Transurbano, los trabajadores explicaron que no tienen ningún interés, más que en el cumplimiento de sus propios derechos laborales.

Sin embargo, al concluir la conferencia, otro grupo de pilotos del Transurbano se presentó a tratar de desmentir las denuncias, entre ellos Erick Maas y Nora Lemus, quienes indicaron que a su criterio les han cumplido con todos los beneficios, además consideran que una intervención de la empresa solo les afectaría.

Acudieron a la reunión en la Comisión Legislativa de Probidad y Transparencia, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima (Sitraerumsa) y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Expansión Corporativa Milenium, Sociedad Anónima (Sintraexcormisa).

PGN evaluará posibilidad de intervenir el servicio del Transurbano

COMENTARIOS