Piden fiscalizar cumplimiento de ley de idiomas nacionales | Impacto!

Piden fiscalizar cumplimiento de ley de idiomas nacionales

Piden fiscalizar cumplimiento de ley de idiomas nacionales

Congreso

De acuerdo con lo que establece el Decreto 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, es obligación de las autoridades velar porque se reconozcan, se respeten y se utilicen los idiomas de los pueblos, Maya, Garífuna y Xinca.

Los artículos 8 y 9 de la Ley de Idiomas Nacionales establecen que se debe promulgar en todo el territorio nacional la traducción de los idiomas de los pueblos mencionados.

El cumplimiento de dicho decreto debe fiscalizarse y por ello autoridades de la Academia de Lenguas Mayas solicitaron la intermediación de los diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas.

Las autoridades de la academia en mención pidieron a los legisladores que intermedien para celebrar una reunión con representantes de los Ministerios y Secretaría de Estado, así como de la Policía Nacional Civil para conocer los avances en el cumplimiento de la ley. “Aún hay muchos temas que no se han cumplido, dijo Pascual Sol presidente de la Academia.

Otro tema abordado en la reunión fue el relacionado con la contratación de personas multilingües para los ministerios de educación y salud, así como para la Policía Nacional Civil y Ministerio Publico, pues fundamentándose en los artículos 8 y 9, se deben promulgar los idiomas.

El vicepresidente de la comisión, diputado Leocadi Juracan, destacó que se buscara el espacio para realizar una citación con los funcionarios involucrados en el cumplimiento de la normativa.

También te puede interesar leer:

La Une tendrá la bancada más numerosa del Congreso

COMENTARIOS