Piden cárcel para hijo y hermano de presidente Jimmy Morales por fraude | Impacto!

Piden cárcel para hijo y hermano de presidente Jimmy Morales por fraude

Piden cárcel para hijo y hermano de presidente Jimmy Morales por fraude

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI)  pidió al Tribunal Décimo de Sentencia imponer 8 años de cárcel a José Manuel Morales y 1

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI)  pidió al Tribunal Décimo de Sentencia imponer 8 años de cárcel a José Manuel Morales y 11 años para Samuel Everardo Morales -hijo y hermano, respectivamente,­ del presidente Jimmy Morales- por su vinculación al fraude cometido en el Registro General de la Propiedad.

 

En el proceso Botín Registro de la Propiedad se señala que José Manuel Morales tuvo la intención de engañar a las autoridades para beneficiar a la familia de su exnovia.

 

El fiscal Carlos de León solicitó penas de prisión contra los 25 procesados en el expediente, que van de un año con 8 meses hasta los 14 años de privación de libertad inconmutable. José Manuel Morales es acusado de fraude en forma continuada, ya que según el MP pretendió engañar a las autoridades para beneficiar a la familia de su exnovia a ganar la licitación de canastas navideñas.

 

“Sammy” Morales está señalado de fraude y lavado de dinero. El Ministerio Público pidió imponerle multa de Q179 mil 933 por su presunta vinculación al caso. Para la exregistradora Anabella de León se requirió condenarla a 10 años de cárcel y sanción de Q50 mil.  A Mario Orellana, exsuegro de José Morales, fijarle 14 años de arresto.

También se pidieron condenas contra:

  1. Gladys Anabella de León Ruiz, 7 años y 6 meses de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.50,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 6 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  2. Samantha Marisol Mejía Salguero, 7 años y 6 meses de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 6 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  3. Gabriela María Caridi Canet, 5 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  4. Miriam Estela Hernández Cisneros, 5 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  5. Oscar Raul Alecio del Cid, 5 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  6. Edwin Ariel García Alvarado, 5 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y ocho meses de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de fraude en forma continuada.
  7. Donald Joseph Byrne Mulet, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y ocho meses de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de fraude en forma continuada.
  8. Alma Verónica Barrios Moreno, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y ocho meses de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de Fraude en forma continuada.
  9. Esperanza Josefina Castellanos Solís, 5 años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de fraude.
  10. Otto Waldemar Flores Villeda, 7 años y 6 meses de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  11. Jennifer Alejandra Flores Villeda, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  12. Blanca Elizabeth Amaya Morales, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  13. José Manuel Amaya Morales, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado,en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  14. Selvin Alexander Aquino Flores, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  15. Oscar Alberto Aquino Flores, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  16. Randy Paul Gómez Pérez, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  17. William Enrique Valdez Segura, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 71 y 445 del Código Penal, además de una multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  18. Ernesto Suray Vásquez, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  19. Heidy Roxana Pirir Ramos, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  20. Bianca Yaneth Chacón Barillas es autora responsable del delito de peculado por sustracción solicitando una pena de 5 años de prisión de conformidad con lo establecido en el artículo 445 del Código Penal, además de una multa de Q.5,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos distintos al que actualmente ejerce por el término de 4 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, sin embargo, en virtud que se suscribió y aprobó por juez competente acuerdo de colaboración eficaz con la acusada Chacón Barillas en fecha 5 de septiembre de 2017, solicito que se apliquen los beneficios por colaboración de conformidad a lo establecido en el artículo 92 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada consistente en la rebaja de dos terceras partes de la pena de prisión solicitada, es decir, fijarla en 1 año y 8 meses de prisión.
  21. Patricia Nohemí Chacón Cabrera, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por ser delito continuado, en total 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
  22. Samuel Everardo Morales Cabrera, 5 de prisión, por el delito de fraude e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,933.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  23. José Manuel Morales Marroquín, 6 años de prisión, aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado, es decir, una pena total de 8 años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de fraude en forma continuada.
  24. Mario Estuardo Orellana López es autor responsable de los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado, es decir, una pena total de 8 años de prisión inconmutable e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,975.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  25. Abdi Sucely Estrada García, 6 de prisión, aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado, es decir, una pena total de 8 años de prisión inconmutable e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años, por el delito de fraude en forma continuada.

COMENTARIOS