Piden apoyo del Congreso para agilizar consulta comunitaria en El Estor, Izabal | Impacto!

Piden apoyo del Congreso para agilizar consulta comunitaria en El Estor, Izabal

Piden apoyo del Congreso para agilizar consulta comunitaria en El Estor, Izabal

Consulta Comunitaria

Este mecanismo busca ser una herramienta de diálogo para lograr acuerdos con la opinión de todos los sectores involucrados.

Representantes del Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, solicitaron el apoyo de la comisión legislativa de Pueblos Indígenas para que respalden el proceso de consulta que se realizará en el municipio.

“Pedimos audiencia a la comisión para manifestar el sentir de muchas acciones negativas de oenegés y grupos particulares que quieren dividir la opinión pública de las comunidades en relación de la consulta que se realizará en El Estor”, indicó Romel Reyes, asesor del Consejo, agregando que existen grupos interesados en crear conflicto en las comunidades en el marco de la consulta que ordenó la Corte de Constitucionalidad.

El Consejo, de Comunidades Maya Q’eqchi’, fue creado en 2012, con el objetivo de fomentar la vía del diálogo para solventar conflictos en busca del bienestar de las comunidades del Estor.

En respuesta el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda y la presidenta de la comisión de pueblos indígenas, Petrona Mejía Chutá, acordaron citar a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para conocer los avances de la consulta que debe realizarse en cumplimiento de la orden de la alta corte.

Este mecanismo busca ser una herramienta de diálogo para lograr acuerdos con la opinión de todos los sectores involucrados.

En junio de 2020 la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de operaciones de extracción del proyecto extractivo Fénix, que operaba en el lugar, hasta culminar el proceso de consulta indígena.

Desde el inicio de sus operaciones la Compañía Guatemalteca de Níquel ha invertido US$700 millones y ejecutado proyectos de desarrollo comunitario por Q100 millones en más de 60 comunidades.

Te puede interesar:

Autoridades indígenas de El Estor reclaman sus derechos al estado de Guatemala

COMENTARIOS