Piden antejuicio contra Juárez Ramírez | Impacto!

Piden antejuicio contra Juárez Ramírez

Piden antejuicio contra Juárez Ramírez

Diferencias políticas fueron el detonante de lo que terminó en el asesinato de dos periodistas

El 10 de marzo del 2015 en Mazatenango fueron asesinados los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo.

Luego de salir a la luz pública la noticia de que el diputado de FCN-Nación, Julio Juárez Ramírez sería el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo Zapón López, Thelma Aldana, fiscal general, informó que se capturó a Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios como negociadores e intermediarios en el caso del crimen, y que se solicitó el antejuicio contra el congresista.

Hoy, en conferencia de prensa, la jefa del Ministerio Público, acompañada del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), brindaron detalles.

La minuciosa revisión y análisis de los desplegados telefónicos, el informe intercomunicacional, los informes criminales y policiales establecieron una estructura criminal más amplia dedicada al sicariato.

Fue así que determinó que tanto Cano Reyna como Paredes Palacios son señalados de fungir como negociadores e intermediarios en el plan para matar al periodista, por lo que fueron capturados por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, informó el MP.

Thelma Aldana (centro) ofreció una conferencia para informar acerca de los asesinatos. Fotos Arhivo y MP

También se concluyó que hubo coordinación entre el jefe de sicarios y los intermediarios, para pactar el pago de Q25 mil por el “trabajo”. Además, se reveló sobre la identificación del blanco (foto y marcaje de la casa de la víctima), expuso Aldana.

La disputa

El posible móvil del hecho inició con la disputa de la candidatura para la alcaldía del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Zapón López apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas y Julio Juárez Ramírez, entonces candidato a diputado de Líder y quien tenía el control de las bases, declinó apoyar a López Posadas y orientó su aval hacia Débora Borrayo Lima como candidata a la alcaldía. Ella fue capturada en flagrancia hoy, ya que en su residencia se localizó un vehículo con reporte de robo, se informó. Las diferencias aumentaron y el periodista inició una investigación para descubrir incumplimiento de las responsabilidades tributarias de Juárez Ramírez y publicó un informe en el periódico digital El Sur el 6 de marzo.

El 10 de marzo del 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo y resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este caso ya fueron capturados en una primera fase, German Amilcar Morataya, Artemio de Jesús Torres Ramírez, Jorge León Cabrera Solís y Sergio Waldemar Cardona Reyes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: