Piden a la Corte Interamericana anular indulto a Alberto Fujimori | Impacto!

Piden a la Corte Interamericana anular indulto a Alberto Fujimori

Piden a la Corte Interamericana anular indulto a Alberto Fujimori

Polémico indulto

Familiares de víctimas y activistas pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos revertir el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori, tras denunciarlo como un "pacto político".

“Nosotros venimos el día de hoy para manifestar nuestro rechazo al indulto que se ha concedido a Alberto Fujimori, un indulto que significa un insulto a la memoria y la dignidad de nuestros hermanos, padres e hijos”, dijo en el tribunal Carmen Amaro.

Amaro es hermana de Armando Richard Amaro, un joven desaparecido durante la matanza de la universidad de La Cantuta el 18 de julio de 1992, en la que murieron nueve estudiantes y un profesor y que fue atribuida a las fuerzas de seguridad de Perú durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

El expresidente fue indultado el 24 de diciembre pasado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que alegó razones de salud.

El caso despertó sospechas de componenda política porque días antes, Kuczynski fue absuelto en el Congreso -gracias al voto de un grupo de fujimoristas- de un pedido de destitución por supuestos lazos con la constructora brasileña Odebrecht, en el marco del megaescándalo de corrupción de esta empresa brasileña.

El representante del Estado peruano en la audiencia, Jorge Villegas, replicó que ese país suramericano “tiene una tradición de otorgamiento de indultos en casos humanitarios, muchos de ellos a condenados por terrorismo”.

Agregó que “el Estado reafirma su derecho de otorgar indulto humanitario aun en caso de graves violaciones de los derechos humanos”.

El abogado Adrián Simons, también representante del Estado, refutó a los activistas por haber recurrido a la Corte Interamericana sin haber agotado las instancias judiciales internas de Perú.

El juez mexicano Eduardo Ferrer, presidente de la CID, indicó al cierre de la sesión que los argumentos expuestos serían analizados por el tribunal antes de emitir una decisión en una fecha próxima.

COMENTARIOS