Pesquisidora recomienda NO retirar inmunidad a Aifán | Impacto!

Pesquisidora recomienda NO retirar inmunidad a Aifán

Pesquisidora recomienda NO retirar inmunidad a Aifán

Jueza examinó las pruebas de descargo presentadas por la togada, donde luego de hacer el análisis respectivo concluyó que no existen razones para retirarle el derecho de inmunidad.

La magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla Solares, jueza pesquisidora, recomendó a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- que rechace el antejuicio que planteó el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, en contra de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

 

Macilla Solares examinó la solicitud de antejuicio contra la jueza y, luego de hacer el análisis, concluyó en su informe pesquisidor que no existen razones para que la CSJ le retire el derecho de inmunidad.

 

El informe pesquisidor de Mancilla Solares ya se encuentra en la CSJ y en el pleno de magistrados podrían resolver si aceptan o rechazan la solicitud de antejuicio.

 

El magistrado Orellana, quien se encuentra ligado a proceso por el Caso Comisiones Paralelas, planteó un antejuicio contra Aifán debido a que ella autorizó un allanamiento en su residencia el día que fue capturado, el cual, según Orellana, fue “ilegal”, puesto que en ese domicilio también habitaba su esposa, quien es magistrada y goza del derecho de antejuicio.

 

No obstante, en su argumentación de defensa, la jueza expuso ante Mancilla Solares que el artículo 293 del Código Procesal Penal establece que se pueden autorizar allanamientos, aun cuando haya personas con derecho de inmunidad de por medio, si existe el riesgo de que se pierdan los elementos de la investigación o bien, cuando dicha diligencia tenga como fin fundar una eventual solicitud de antejuicio contra el funcionario.

 

En el Caso Comisiones Paralelas también se encuentra ligados a proceso Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro, a quienes se les sindica de manipular la elección de jueces para Corte de Apelaciones y CSJ.

COMENTARIOS