Pese a señalamientos la SAAS sigue incurriendo en gastos para el presidente | Impacto!

Pese a señalamientos la SAAS sigue incurriendo en gastos para el presidente

Pese a señalamientos la SAAS sigue incurriendo en gastos para el presidente

Ahora en boletos de avión

Jimmy Morales se encuentra en los Estados Unidos y el boleto de su viaje, fue pagado con dinero de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

Morales viajó acompañado de los ministros de Economía, Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, los boletos fueron comprados por la (SAAS), uno en primera clase par a el presidente y los tres restantes en clase económica.

Según trascendió el gasto total fue de Q34 mil 56 quetzales, el boleto de Morales tuvo un costo de Q17 mil 731 y los tres restantes Q5 mil 441 con 67 centavos, cada uno, sumando un total de Q16 mil 325.

Al ser cuestionado el vocero de la presidencia Heinz Hiemann, que el pasado lunes anunció que el viaje se haría en clase económica, aseguró “quien debe responder es el secretario de la SAAS, ya que fue la persona encargada de comprar los boletos”.

Agregó que desconoce las razones que tuvo Orlando Ramírez para comprar el boleto de primera clase, aunque podría ser por razones de seguridad.

Luego de salir a luz los excesivos gastos de la SAAS, en artículos de lujo para el presidente, la Contraloría General de Cuentas (CGCN), le ordenó a Ramírez, reintegrar el dinero, considerando que el presupuesto no debe ser invertido para suplir las necesidades del mandatario y menos para regalos, licores y artículos personales.

Contraloría General de Cuentas ordena a la SAAS reintegrar Q.358 mil gastados en compras de Jimmy Morales

Del viaje a los Estados Unidos

Morales y su comitiva, tienen previsto retornar el sábado 10 de febrero. Hiermann aseguró que no tiene prevista ninguna reunión en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues toda la agenda del mandatario se desarrolla en Washington,

Las especulaciones surgen, luego de que se revelara un documento clasificado en donde se expone que el tema principal de la reunión sostenida la semana pasada entre la Canciller Sandra Jovel y Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, fue la remoción de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tras conocerse que el gobierno de Morales, impulsa de nueva cuenta una campaña para intentar remover del cargo al Comisionado, Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Velásquez y al trabajo de la Cicig, al igual que diversas organizaciones e instituciones en el país, como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) .

Miembros del Senado de los Estados Unidos, también han expresado en redes sociales su apoyo condenando según sus publicaciones, “los repetidos ataques del gobierno de Guatemala” hacia el trabajo de la Cicig y el comisionado Velásquez.

Estados Unidos deja claro su respaldo hacia la CICIG y a Iván Velásquez

COMENTARIOS