Persistirán las lluvias en el territorio nacional | Impacto!

Persistirán las lluvias en el territorio nacional

Persistirán las lluvias en el territorio nacional

Temporada de lluvias

Las regiones del sur, occidente y centro registrarán nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Así lo dio a conocer este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un boletín.

De acuerdo con la entidad, estas condiciones  serán favorecidas por la entrada de humedad del océano Pacífico y la inestabilidad sobre toda la región.

Sobre la zona del volcán de Fuego, se prevé nubosidad dispersa durante la mañana, nublados parciales con lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Además, se pueden presentar tormentas locales severas con lluvias y vientos fuertes.

Lluvias generarían incidentes

En su informe, el Insivumeh destaca que debido a la saturación de los suelos y la persistencia de las lluvias se pueden seguir presentando lahares en la cadena volcánica. Asimismo, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial.

Ante esto, recomienda tomar las debidas precauciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también actualizó  la información sobre los daños ocasionados en Guatemala por la depresión tropical Eta.

El informe da cuenta de 442 incidentes, entre deslaves, derrumbes, inundaciones y desbordamiento de ríos, los cuales afectaron a 199 mil 206 personas y dejaron a otras 2 mil 800 en riesgo.

También se indicó que las entidades que conforman el sistema de la Conred han atendido a 50 mil 999 vecinos de distintos departamentos. De estos, 44 mil 106 fueron evacuados y 7 mil 96 permanecen en albergues.

La cifra de desaparecidos asciende a 103 y los fallecidos ya son 27, mientras que los heridos suman 9.

La Conred actualizó los daños ocasionados por Eta en el país.

En cuanto a la infraestructura vial, se reportan 64 carreteras afectadas y 4 destruidas. Además, hay 15 puentes con daños de diversa consideración y 12 colapsados.

El informe incluye 9 mil 384 viviendas con daño moderado y 285 con daños severos, mientras que otras 387 están en riesgo. AGN

Te puede interesar:

“Cervecería Centro Americana entregará kits de alimentos a damnificados por ETA

COMENTARIOS