Persisten los malos tratos en Hogar Seguro denuncian defensores de la niñez y adolescencia | Impacto!

Persisten los malos tratos en Hogar Seguro denuncian defensores de la niñez y adolescencia

Persisten los malos tratos en Hogar Seguro denuncian defensores de la niñez y adolescencia

Seguridad y Justicia

La diputada Alejandra Carrillo se reunió con funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la sociedad civil.

Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio para la niñez, señaló que existen más de 50 denuncias de tortura y malos tratos, a las cuales no se les ha dado seguimiento por parte del Ministerio Público.

Agregó que existen 616 casos de sobrevivientes, de los cuales 56 eran niñas que se encontraban en el aula, 43 niños que estaban encerrados y 517 casos a los cuales han tenido poco acceso.

Para mañana jueves se tiene prevista una nueva reunión para discutir el tema.

Por su parte Oscar Rodríguez, defensor de la niñez de la PDH, explicó que tras las visitas realizadas para monitorear las condiciones de los hogares a donde fueron trasladados, detectaron que continúan las violaciones a sus derechos, no se cuenta con infraestructura adecuada y persiste el hacinamiento en los centros de protección, “esto es preocupante y alarmante, ya que podría originarse una nueva tragedia” expresó.

Al referirse a la pensión vitalicia que el Congreso aprobó a favor de las víctimas dei siniestro, la congresista Carrillo, aseguró: “ya la han comenzado a recibir, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia es quien la administra y en el mes de abril la Comisión de Derechos Humanos, presentará un informe especificando el uso que se le ha dado a estos fondos.

Se convocó a una nueva reunión para mañana jueves, con el objetivo de escuchar a las demás entidades involucradas, como la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del ministerio de Gobernación.

También te puede interesar:

Caso Hogar Seguro: A juicio 5 de los implicados en muerte de 41 menores de edad

COMENTARIOS