Persisten bloqueos de pescadores en Izabal | Impacto!

Persisten bloqueos de pescadores en Izabal

Persisten bloqueos de pescadores en Izabal

Desde hace varios días

Pescadores artesanales mantienen bloqueos en el Estor y Santo Tomás de Castilla. Pobladores del lugar rechazan la medida.

Integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) mantienen bloqueado el ingreso a La Compañía Procesadora de Níquel, CGN Pronico, y también han cerrado el paso en el kilómetro 4.5, de la ruta que conduce hacia Cobán, Alta Verapaz en jurisdicción de Santo Tómas de Castilla, bloqueando el paso hacia la compañía minera Pahame.

Argumentan que derivado de la contaminación del lago de Izabal y la veda existente para la pesca, se han quedado sin trabajo. Los inconfores aseguran que la contaminación del lago es responsabilidad de la citadas compañías, por lo que mantendrán su postura y continuaran los bloqueos que iniciaron hace más de una semana.

Representantes de CGN Pronico, instaron al diálogo a los pescadores, afirmando que la situación es preocupante pues los inconformes han bloqueado el paso de ingreso a la colonia en donde residen los empleados de la compañía y sus familia. Incluso, han llegado al extremo de no permitir el paso a vehículos que transportan alimentos y otros artículos de consumo básico.

Mynor Álvarez Gerente de Relaciones Comunitarias, afirmó que han hecho estudios que comprueban que la compañía no tiene injerencia con el lago de Izabal. Además, siguen anuentes al diálogo con los pescadores.

La marcha fue pacífica y se desarrollo sin inconvenientes.

Pobladores rechazan bloqueos

A pie y en motocicletas pobladores de El Estor, realizaron el pasado viernes una marcha pacífica, donde pidieron la intervención de las autoridades pertinentes garantizar su derecho a la libre locomoción, pues la actitud de quienes participan en los bloqueos, les ha ocasionado problemas para movilizarse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: