Pérdidas millonarias por bloqueos de Codeca | Impacto!

Pérdidas millonarias por bloqueos de Codeca

Pérdidas millonarias por bloqueos de Codeca

En frontera con México

Comunitarios de Colomba, Quetzaltenango mantienen un bloqueo que afecta las exportaciones nacionales hacia México. La protesta deriva de la suspensión del servicio de energía eléctrica, suministrado por conexiones ilegales.

En rechazo al cobró por servicio de energía eléctrica de parte de Energuate, los pobladores de 17 comunidades del municipio de Coatepeque, mantienen bloqueado el paso sobre el kilómetro 212, provocando largas filas de vehículos entre ellos varios contenedores que transportan productos perecederos de Guatemala a México.

Los pobladores que aseguran contar con el apoyo del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se niegan a pagar el consumo de energía eléctrica y exigen la reinstalación del servicio que en 7 comunidades se recibe mediante conexiones ilegales.

En un comunicado Energuate, se pronunció sobre los problemas derivados del bloqueos, afirmando que “Lamentan las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de suministro a los clientes que efectúan sus pagos con regularidad, así como las pérdidas derivadas de los bloqueos en la ruta que conduce a Coatepeque, que son incitados y efectuados por organizaciones campesinas.

 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció, solicitando a las autoridades tomar las medidas necesarias para dispersar a los inconformes y garantizar el derecho de libre locomoción a los cientos de afectados.

En un comunicado el Cacif dijo: “Condenamos las acciones que líderes de Codeca han emprendido, y que, sin duda alguna, son una afrenta a los derechos ciudadanos y a las mismas autoridades. Además, cuestionó la pasividad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ante estas acciones.

La Cámara del Agro, también se pronunció, mediante un comunicado en donda insta al “ Público, cumplir con su mandato e investigar todos y cada uno de los delitos cometidos por supuestos integrantes de CODECA. Ya que una de las causas de los bloqueos, obedece a la inacción del MP en gestiones anteriores que no ha investigado estos y otros hechos que han quedado en la impunidad. Al Presidente, Ministerio de Gobernación y la PNC, cumplir con su deber y garantizar la libre locomoción de todos los guatemaltecos”.

 

Según los manifestantes, intentaron negociar con Energuate y autoridades locales, el pago de las cuotas vencidas, sin embargo no se logró concretar nada, pese a que obtuvieron el compromiso del gobernador departamental.

Codeca afirma que la distribución eléctrica causa conflictividad

COMENTARIOS