Pena de muerte ¿a favor o en contra? | Impacto!

Pena de muerte ¿a favor o en contra?

Pena de muerte ¿a favor o en contra?

¿Usted apoyaría la aplicación de la pena capital?

El 29 de junio de 2000 Luis Amilcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, fueron ejecutados por medio de inyección letal, luego de ser hallados culpables de secuestro.

Cuando el entonces presidente Alfonso Portillo negó el recurso de gracia a los condenados a muerte por el secuestro y asesinato de Isabel Bonifassi de Botrán, los dos integrantes de la banda de secuestradores “Los Pasaco” fueron los últimos reos ejecutados por inyección letal en el módulo construido de la Granja Penal Pavón.

El pasado miércoles 16 de agosto, un grupo de pandilleros protagonizó un ataque armado en la emergencia del Hospital Roosevelt con el objetivo de rescatar a uno de sus integrantes, Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien purgaba una pena de 162 años de prisión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración y asociación ilícita. El saldo fue de 7 personas fallecidas y 11 heridas.

El ataque en el Hospital Roosevelt, avivó el clamor por la aplicación de la pena de muerte.

La indignación ante este hecho de violencia, que se suma a los que diariamente enlutan a diversas familias guatemaltecas, no se hizo esperar y la consigna que se propagó en redes sociales fue: “Sí a la pena de muerte”.

Incluso se organizó una caminata el sábado 19, convocada por el diputado de la bancada oficial FCN-Nación, Marcos Yax, que culminó en la Plaza de la Constitución, a la que asistieron varias personas con pancartas que solicitaban que se retome la aplicación de la pena de muerte. Yax presentó una inicitiva de leyh, que reactiaría la pena de muerte y por ello, al convocar a la marcha, diojo que quienes “estpen de acuerdo en que se debe aplicar la pena de muerte” deben presentarse y apoyar.

El presidente Jimmy Morales, cuando se le planteó el tema, fue claro al afirmar: “Si ustedes analizan nuestra Carta Magna, el artículo 18 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es más que claro que esa pena está establecida dentro de nuestra legislación”.

Por su parte el vicepresidente Jafeth Cabrera, aseguró que en lo personal está de acuerdo con su aplicación, ya que existen “individuos que delinquen y que matan, y que tienen problemas psicológicos irrecuperables”. Agregó que este tipo de personas no se recupera porque “gozan con matar y no deben estar en el país”.

Sin embargo, el nuevo Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, considera que “retomar la aplicación de la pena capital no es la solución”, pero señaló que como abogado respeta el Estado de Derecho que debe prevalecer en el país, y si eso incluye que se retome, lo aceptará.

Por que no se aplica la pena de muerte en Guatemala

La pena de muerte se encuentra regulada en el artículo 43 del Código Penal y en el artículo 18 de la Constitución Política de la República, que establecen lo siguiente:

Artículo 43. Pena de muerte. La pena de muerte, tiene carácter extraordinario y sólo podrá aplicarse en los casos expresamente consignados en la ley y no se ejecutará, sino después de agotarse todos los recursos legales.

No podrá imponerse la pena de muerte:

1. Por delitos políticos

2. Cuando la condena se fundamente en presunciones;

3. A mujeres;

4. A varones mayores de setenta años;

5. A personas cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

En estos casos y siempre que la pena de muerte fuere conmutada por la de privación de libertad, se le aplicará prisión en su límite máximo.

Desde el año 2000 existe un vacío legal para la aplicación de la pena de muerte.

Artículo 18. Pena de muerte. La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos:

a) Con fundamento en presunciones;

b) A las mujeres;

c) A los mayores de sesenta años;

d) A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos; y

e) A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casación, éste siempre será admitido para su trámite. La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos. El Congreso de la República podrá abolir la pena de muerte.”

La ley es clara, sin embargo existe un vacío legal desde que, durante la administración del presidente Alfonso Portillo, el Congreso, dominado por el oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), derogo en junio de 2000, el Decreto 159, que regulaba el indulto y le daba la potestad al mandatario de suspender la ejecución del condenado, si así lo consideraba.

El 20 de junio de 2005, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dictaminó que Guatemala debía regular el procedimiento de indulto para los condenados a muerte. Ante esta situación, la la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conmutó la pena de muerte por la máxima pena de prisión a los reos que así lo han solicitado. En 2016, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional que se aplique la pena de muerte, a los culpables de asesinato.

En opinión del abogado y legislador Fernando Linares Beltranena, existe desinformación, pues la pena capital está vigente en el país, y el único tratado internacional que se refiere a este tema es el Pacto de San José, “el que no prohíbe su aplicación, solo asegura que no se incluirán nuevos delitos para esta sentencia”. 

El miércoles 23 de agosto el vocero de la presidencia Heinz Hiemman, aseguró que se analiza la posibilidad de reactivar la pena de muerte  “se valora discutir la implementación de la pena de muerte” después de los atentados terroristas, aseguró, en clara alusión al ataque en el Hospital Roosevelt.

¿Es efectiva la pena de muerte?

En febrero de 2017, Amnistía Internacional emitió un comunicado solicitando a los diputados abolir la pena de muerte: “Amnistía Internacional pide a los miembros del Congreso de Guatemala que adopten inmediatamente la legislación propuesta para abolir la pena de muerte y releguen de una vez este castigo a los libros de historia”.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto el Congreso recibió una iniciativa que propone reactivar el recurso de gracia, y por ende, la pena capital, la que ha generado reacciones encontradas entre los legisladores.

En marzo fue el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien exhortó a todas las naciones del mundo a poner fin a la aplicación de la pena de muerte, asegurando que “es caprichosa y a menudo discriminatoria y no demuestra ningún efecto disuasorio más allá de otros castigos.”

La aplicación de la pena de muerte en Singapur ha sido cuestionada, pues los condenados son ejecutados en la horca.

En un estudio hecho por la Universidad Northwestern de Chicago, se consultaron a 79 expertos de la Sociedad Estadounidense de Criminología, el 88.2% respondió “no” a la pregunta de si “la pena de muerte es disuasoria”, marcándose un ligero aumento respecto a los resultados de un estudio similar hecho en 1996, donde esa respuesta se observó en un 83,6%.

Sin embargo, en países como Singapur, las autoridades aseguran que gracias a la pena de muerte, el país que era considerado uno de los más violentos del mundo en la década de 1960, sufrió cambios en 2004, los que para algunos fueron considerados represivos.

Con la llegada al gobierno de Lee Hsien Loong, se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores. En 12 años, disminuyó el índice de reclusos en las cárceles de aquel país, de 500 mil a 50. La pena de muerte también es aplicable en actos de corrupción.

El gobierno de Singapur también hizo cambios en la legislación, se tuvo una depuración en la policía y en los sistemas judicial y político. Hoy, este país oriental cuenta con un sistema educativo que se sitúa entre los mejores del mundo, al igual que su economía y la seguridad. En este caso, sus autoridades se atreven a decir que la pena de muerte fue efectiva, aunque les haya costado la censura de Amnistia Internacional.

Pena de muerte divide a diputados

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: