PDH verificó el trabajo de instituciones de justicia en Alta Verapaz | Impacto!

PDH verificó el trabajo de instituciones de justicia en Alta Verapaz

PDH verificó el trabajo de instituciones de justicia en Alta Verapaz

En gira de trabajo

El magistrado de conciencia realizó varias visitas relacionadas para verificar la correcta aplicación de justicia en el departamento.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se reunió con autoridades locales y visitó las sedes del Organismo Judicial, (OJ) Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal y la Gobernación Departamental.

En el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Organismo Judicial y la Fiscalía Distrital del Ministerio Público se verificaron las garantías individuales de quienes son sujetos de aplicación de justicia.

En la sede del Instituto de la Defensa Pública Penal verificó la atención con pertinencia cultural. Para ello, el procurador se entrevistó con Federico Ruata Coordinador Departamental y constató que cuentan con personas maya hablantes para atender a la población que requiera de la ayuda de esta instancia.

Luego de las visitas realizadas, concluyó que existen algunas irregularidades en las cárceles del departamento, verificando que en el Preventivo para hombre, se sirven cantidades pequeñas de comida, hay mala preparación de alimentos, las conexiones eléctricas del inmueble están en malas condiciones, no cuentan con atención médica los fines de semana y tampoco hay medicamentos para los reos.

La situación de las mujeres privadas de libertad es distinta, pues se pudo constatar que el edificio en donde permanecen recluidas está en condiciones aceptables, además de contar con un huerto y programas ocupacionales y de estudio.

Hasta hoy no existe comunicación entre la PDH y el Organismo ejecutivo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: