PDH también envía carta  a la ONU en  apoyo a la CICG | Impacto!

PDH también envía carta  a la ONU en  apoyo a la CICG

PDH también envía carta  a la ONU en  apoyo a la CICG

Resaltando el trabajo realizado por la comisión

El jefe de la Cicig, ha recibido el respaldo de sectores de la sociedad civil; mientras, el presidente Jimmy Morales ha intentado expulsarlo.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, envió una carta  de fecha  29 de enero al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.  Donde hace  mención del trabajo realizado por  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El magistrado de conciencia refiere el trabajo “valioso” de la Cicig ,  como una labor incansable en contra de la corrupción  e impunidad, en función de  su mandato apoyando y  trasladando  capacidades al Ministerio  Público” se  lee en el documento.

Según la PDH, el trabajo de la Cicig y el MP en contra de la corrupción ha desencadenado la respuesta de sectores que se han visto perjudicados, destacando el  intento del presidente, Morales al declarar como persona no grata al comisionado Iván Velásquez.

Expone  las adversidades  que afronta la comisión, ante  la existencia de “ algunos sectores  que se oponen abiertamente al trabajo realizado.”

“Quienes se han beneficiado de la corrupción e impunidad, no están dispuestos a permitir que en Guatemala se haga justicia y se consolide el Estado Democrático de Derecho, donde los habitantes tengan herramientas claras para exigir el cumplimiento de sus derechos”, refiere el documento.

También resalta que es necesario que Iván Velásquez siga bajo la dirección de la Cicig debido a que se han logrado “resultados importantes” que han permitido que se dimensione a la corrupción, como un problema grave, sistemático y generalizado.

Esta carta se hace llegar en la víspera de la reunión que la canciller Sandra Jovel sostendrá con el Secretario General de la ONU, en donde, según el gobierno, se trataran temas sobre cooperación, derechos humanos desarrollo y justicia.

Pero también hay sectores que aseguran, que durante la reunión, la titular del Exterior, pedirá nuevamente el retiro de la CICIG y de Iván Velásquez.

Fiscal General envía carta al Secretario General de la ONU en la que respalda a la CICIG

COMENTARIOS