Patrimonio cultural de la nación dañado por sismos | Impacto!

Patrimonio cultural de la nación dañado por sismos

Patrimonio cultural de la nación dañado por sismos

Algunos daños son irreparables

En el caso del Palacio Nacional de la Cultura, se necesita de especialistas en reconstrucción y de seis meses a tres años de trabajos.

Los fuertes sismos registrados el 14 y 22 de junio en nuestro país, dejaron daños evidentes en viviendas y construcciones de adobe en los departamentos de Guatemala, Sacatepequez, Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla.

La intensidad de los movimientos afectó también a varios monumentos históricos de Guatemala. Entre ellos la Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte, la Escuela Nacional de Danza, la Catedral de Quetzaltenango y el la Torre del Reloj en Ciudad Vieja.

Los daños son evidentes y requieren de reparación inmediata para evitar su deterioro total. En el caso del emblemático Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea, anunció que se necesitan Q1.3 millones de quetzales para las reparaciones.

El Salón de las Banderas en el Palacio Nacional de la Cultura, es ahora un área restringida.

El salón principal De Banderas y el Patio de la Paz, deben permanecer entre 3 a 8 meses. Las áreas son de las más utilizadas para celebrar actos de gobierno, además son visitadas por turistas que diariamente visitan el histórico inmueble en recorridos guiados.

La vulnerabilidad del país en el tema de sismos radica también en su patrimonio histórico”, sostuvo el ministro y explicó los recursos para la restauración, serán tomados de proyectos que aún no se han ejecutado” y serán priorizados en la reparación del palacio, cuyo remozamiento total, podría tomar hasta tres años.

En el caso de la catedral de Quetzaltenango, luego de una evaluación de expertos, se llegó a la conclusión que los daños en una de las cúpulas del templo son irreparables, por lo que el paso de los feligreses y turistas permanece restringido.

Aún no se cuantifica los gastos totales por los daños en monumentos históricos del país, pero según expertos no debe estimarse solamente en efectivo, pues la historia que cada uno de estos inmuebles y construcciones guarda, es de un valor incalculable.

¿Qué debe contener la mochila de las 72 horas?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: