Partido oficial busca amparo para no ser cancelado | Impacto!

Partido oficial busca amparo para no ser cancelado

Partido oficial busca amparo para no ser cancelado

Proceso de cancelación de partido FCN-Nación se debe a financiamiento electoral ilícito de al menos Q15 millones, que no reportó ante el TSE.

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, admitió para su trámite una acción presentada por el partido FCN-Nación con el que busca frenar su cancelación.

 

“Se fija plazo de 48 horas para que la autoridad denunciada el (Tribunal Supremo Electoral -TSE-), remita a esta Sala copia certificada de los antecedentes descritos en la demanda que se resuelve e informe circunstanciado de los hechos que motivan el presente amparo, la autoridad denunciada deberá pronunciarse sobre la veracidad o no de los hechos, con las justificaciones que estime pertinentes”, señala la resolución.

FCN sigue el proceso de cancelación

También ordena que sean admitidos como terceros interesados al Ministerio Público -MP- a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y a la Procuraduría General de la Nación -PGN-.

 

Desde que la organización política fue notificada del proceso, ha presentado cuatro acciones legales: una revocatoria, una ampliación y aclaración y dos apelaciones, la cuales han sido rechazadas.

 

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo está integrada por Carlos Ramiro Contreras Valenzuela quien la preside; Helio Guillermo Sánchez González, vocal I y Héctor Orlando González García vocal 2.

 

Proceso de cancelación

El pasado 13 de junio los magistrados del TSE ordenaron que se empezara el proceso de cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

TSE inicia el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación

Sin embargo, por un error, el Pleno de Magistrados, acordó reiniciar el proceso debido a una enmienda de procedimiento, por lo que el proceso empezó de nuevo y los 30 días hábiles finalizarán el 20 de agosto próximo,

 

FCN Nación es el tercer partido político que enfrenta un proceso de cancelación por no acatar la normativa electoral, anteriormente, los partidos Líder y PP fueron cancelados por esa misma razón.

COMENTARIOS