Parlamento Xinca y Resistencia pide aclaración de fallo en relación con MSR | Impacto!

Parlamento Xinca y Resistencia pide aclaración de fallo en relación con MSR

Parlamento Xinca y Resistencia pide aclaración de fallo en relación con MSR

Alcaldes de varios municipios de Santa Rosa Jalapa y Jutiapa dijeron en conferencia de prensa que defenderán sus derechos.

El Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala y la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa se pronuncian en conferencia de prensa ante la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad -CC- en relación con la Mina San Rafael -MSR-.

Los representantes de las diferentes comunidades señalaron que la sentencia emitida por la CC demostró la violación al derecho de consulta, aunque no era lo que esperaban como pobladores.

Sin embargo, también manifestaron que esta acción sienta un precedente, ya que “a partir de la sentencia no se podrá otorgar ninguna licencia de minería o hidroeléctrica sin la respectiva consulta”.

El alcalde del municipio de Mataquescuintla   Hugo Manfredo Lois Solares comentó que ellos realizaron consultas en varias poblaciones aledañas a la mina, y que el 98% de la población dijo que no quería la mina en el área, estos sondeos se realizaron según el jefe edil a petición de los pobladores.

“Queremos el respeto como seres humanos y que se garantice la vida, ya que contaminan el agua y el ambiente”, remarcó   Solares, quien también manifestó que la mina solamente quiere los recursos e imponer un desarrollo que ellos no desean.

Jan Carlos Dávila Alcalde de Santa Rosa de Lima manifestó que esta solución asienta un precedente al reconocer a la población Xinca de la región, así como realizar la consulta a los pobladores y puedan decir si están de acuerdo o no con la actividad minera en el lugar.

“No es lo que esperábamos, nosotros queríamos el cierre total de la mina, pero ahora serán los pobladores quienes digan y opinen sobre la estadía de la mina en San Rafael Las Flores”, remarcó Dávila.

 

COMENTARIOS