Para tener una Guatemala mejor propongo | Impacto!

Para tener una Guatemala mejor propongo

Para tener una Guatemala mejor propongo

Opinión

Lo que estamos viviendo ha afectado nuestras vidas y no debemos dejar que nos hunda porque seguiremos viviendo, por lo que necesitamos promover una campaña moralizadora para jóvenes (niños y niñas) y adultos y pedir que se involucren en esta campaña universidades, iglesias, sector privado, sector público, medios de comunicación y todos los ciudadanos guatemaltecos para:

Por: Jorge Canale Nanne

Evitar la irresponsabilidad de los padres para que no dejen hijos abandonados, que apoyen y ayuden a las madres de sus hijos. Debe haber control adecuado de la planificación familiar, embarazos y crecimiento demográfico de la población.

Evitar que jóvenes caigan en la violencia juvenil, promoviendo y supervisando adecuadamente la situación de menores de edad y que todos sean legalmente reconocidos por sus padres, para que puedan vivir legalmente, con la condición de que también estudien en escuelas adecuadas
Evitar que los jóvenes abandonados por sus padres sean absorbidos por organizaciones violentas de delincuentes, las que los hacen sentir que son parte de las mismas, así los vuelven delincuentes y violentos.

Solicitar formalmente a las autoridades educativas que se organicen e implementen los procesos pre-educativos para los menores de edad, adecuados a la problemática que presentan a su edad, lo que a largo plazo ayudará a mejorar la seguridad nacional, pues en los últimos años han proliferado grupos de menores sumamente peligrosos, quienes al amparo de su minoría de edad, delinquen y no pueden ser castigados legalmente.

Promover el deporte y el entretenimiento en todos los municipios del país, especialmente para la juventud.

Promover la participación religiosa, de cualquier credo, en todos los municipios del país, las colonias, los barrios, etc. para crear conciencia moral en la juventud y en los adultos.

Pedir a las autoridades que se incorpore y promueva la educación cívica y el nacionalismo guatemalteco en las escuelas públicas y privadas.

Hacer conciencia para que se coopere con la ley, que se consideré la denuncia fundada como un deber cívico para combatir la delincuencia, la violencia y drogadicción. Esto obligará a las autoridades a que actúen mejor.

Exigir a funcionarios electos y nombrados, empleados públicos, alcaldes, etc. que ellos cumplan con su trabajo, con las leyes, que con ese ejemplo y el poder político que tienen, hagan que se cumplan las leyes verdaderamente y se castigue a los responsables al no cumplirlas.

Hacer ver que educar no solo se trata de decir hay que educar, como lo dicen la mayoría de funcionarios públicos y educadores, ya que los jóvenes son el futuro de Guatemala y además de enseñarles a leer y escribir, se les debe enseñar, la cultura, el desarrollo y la ética en el trato entre personas para tener mejor vida.

Que todos los días los profesores junto con los alumnos deben limpiar los establecimientos educativos, lo que vuelve a los jóvenes una generación de personas modestas y entusiastas por la limpieza de la basura, de los desechos y por cuidar el agua, y así enseñarles a mantener la limpieza, la higiene y el agua como parte de la vida y que en escuelas se examine a los jóvenes sobre la limpieza y el uso de agua.

Aunque no se tengan muchos recursos en sus familias, que los jóvenes sepan que se pueden superar y vivir mejor siendo éticos, estudiando y trabajando sin usar la violencia y así aunque tengan situaciones difíciles pueden superarse.

Que se influya en los padres y madres de familia para que hagan ver sus hijos que el padre y la madre son los responsables de la familia y del hogar.

Que se haga ver a los jóvenes que ellos no son los responsables de tener padres irresponsables y que la educación es para superarse, no solo para enseñarles a leer y escribir, sino que es para inculcarles los conceptos éticos y el desarrollo de su carácter sin exámenes ni doctrinas.

Que se enseñe a los jóvenes a apreciar el valor del tiempo para que lo aprovechen, se superen y sean puntuales.

Debemos trabajar con entusiasmo, no dejar las cosas a medias, hay que estudiar, leer, prepararse, cumplir nuestra palabra, hay que respetar a los demás y cumplir las leyes.

Empecemos a cambiar a Guatemala y no nos quejemos, trabajemos, respetemos las leyes, ayudémonos todos y no nos dañemos. Hay que fijarnos en nuestros propios actos, antes que en los actos de los demás.
En la campaña moralizadora debemos hacer ver que para obtener beneficios personales muchos políticos, funcionarios, sindicalistas, líderes de organizaciones sociales y civiles, defensores del pueblo, defensores de derechos, etc. utilizan las mentiras disfrazadas de verdades para presentarlas al pueblo, muchas personas prefieren aceptarlas y no analizaras para conocer la verdad verdadera.

En Guatemala si hay problemas, pero con mentiras disfrazadas de verdades no se resuelven los problemas y el pueblo al aceptarlas solamente hace que se beneficien quienes las utilizan.
Para que verdaderamente se puedan resolver los problemas de Guatemala debemos pedir a los guatemaltecos que no acepten las mentiras disfrazadas de verdades y que las analicen, para defender la verdadera verdad y así encontrar las verdaderas soluciones para beneficio de la mayoría.
Hago ver que mucho de lo anterior es idealista y filosófico pero es el inicio para hacer consciencia en los guatemaltecos e iniciar un cambio verdadero.

Jorge Canale Nanne

Te puede interesar:

 

Por lo que estamos viviendo, como podemos actuar para tener una Guatemala mejor

COMENTARIOS