Papeletas para segunda ronda electoral ya están impresas según el TSE | Impacto!

Papeletas para segunda ronda electoral ya están impresas según el TSE

Papeletas para segunda ronda electoral ya están impresas según el TSE

Según previsiones del ente electoral se espera que 8,14 millones de personas empadronadas asistan a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente durante los próximos cuatro años.

Gloria López, directora Electoral del TSE, informó que ya fueron impresas 8,3 millones de papeletas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, además de los alcaldes de cinco municipios del país donde se repetirán las elecciones.

Ya están impresas 8 millones 302.652 papeletas. El embalaje y traslado se realizará del 3 al 10 de agosto con el apoyo del Ministerio de Gobernación”, indicó la directora Electoral.

Los vehículos donde se transportarán las papeletas cuentan con sistema de posicionamiento global, que es monitoreado desde la sede central del TSE, y serán custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con relación a los centros de votación, López informó que el Ministerio de Educación pondrá a disposición 2.055 establecimientos educativos a partir del 8 de agosto y serán devueltos el 13 del mismo mes.

Ya se sostuvo la reunión de coordinación con el Ministerio de Educación para la entrega de las escuelas que son utilizadas como centros de votación, estipulando que sean entregados tres días antes de las elecciones y devueltos el martes por la mañana”, expresó.

Añadió que también se coordinó con las Juntas Electorales y otras instituciones la elaboración de un mapa de conflictividad electoral para estos comicios, enfocado principalmente en los cinco municipios donde se repetirán las elecciones para alcaldes.

En tanto, Eddie Fernández, director del Instituto Electoral del TSE, indicó que el fin de semana fueron capacitados los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, así como los delegados y subdelegados en los lugares en donde se repetirán las elecciones.

En los cinco municipios donde se repetirán las elecciones de alcalde fueron capacitados los miembros de las Juntas de parte de 60 profesionales, con el fin de impulsar elecciones transparentes y en paz, en esas localidades”, dijo.

El objetivo es mejorar y fortalecer las medidas de atención para los votantes, además, las capacitaciones también fueron dirigidas a los designados en los lugares donde hubo conflicto, para que puedan atender a la población que emita su voto.

Los municipios donde fueron anulados los comicios son Iztapa, Escuintla; Tajumulco, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché, y San Jorge, Zacapa.

También te puede interesar leer:

Prosperidad para migrantes, el ofrecimiento de Alejandro Giammattei

COMENTARIOS