Países de Centroamérica discuten estrategia para facilitar comercio y mejorar competitividad | Impacto!

Países de Centroamérica discuten estrategia para facilitar comercio y mejorar competitividad

Países de Centroamérica discuten estrategia para facilitar comercio y mejorar competitividad

Economía Nacional

Las naciones centroamericanas discutieron en una semana de intenso trabajo técnico multilateral, estrategias para facilitar el comercio y la competitividad de la región.

Lo que buscamos es la facilitación del comercio”, dijo Victoria Meza, asesora del Viceministerio Integración Económica y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, al referirse a las intensas y amplias jornadas en la cita de una semana en un hotel de la capital.

Los encuentros forman parte de la agenda de trabajo del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de los cuales Guatemala ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore desde diciembre del año pasado.

Expertos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá abordaron temas como armonización de normas y reglamentos para eliminar obstáculos comerciales.

También para mejorar el acceso a mercados, determinar cómo armonizar el 100 por ciento del sistema arancelario centroamericano, hacer más competitivo al istmo y facilitar el comercio a través de la implementación de una plataforma informática común.

Los grupos técnicos están divididos en temas de competencia, aranceles, origen, registros, medicinas, alimentos y bebidas, normativas, informática, gestión de riesgos y aduanas.

Los acuerdos que se alcancen serán trasladados a los ministros de Economía de la región para su consideración. “Lo que pretendemos en esta ronda, que es técnica, es elevar aquellos acuerdos a los que llegamos y poder tener resoluciones firmadas por el Comieco”, explicó Meza.

También te puede interesar:

Guatemala buscará arreglo ante el riesgo de perder demanda millonaria por mina

COMENTARIOS