Oxfam pide perdón a Haití por el comportamiento de su personal | Impacto!

Oxfam pide perdón a Haití por el comportamiento de su personal

Oxfam pide perdón a Haití por el comportamiento de su personal

Escándalo internacional

La ONG británica Oxfam presentó el lunes sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresó su "vergüenza" tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

Según este informe de once páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores. Otros exempleados de la ONG fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

“Vinimos aquí (…) para expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno y a la población de Haití por lo sucedido”, declaró Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, al término de un encuentro de dos horas con Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Exterior.

Las autoridades haitianas anunciaron la semana pasada que pretenden llevar a cabo su propia investigación. La ONG se había comprometido a entregarles el lunes la versión completa de su informe, redactado en 2011.

Una joven haitiana llamada Mikelange Gabou le contó al periódico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él, 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero.

“Me ayudaba pero tenía muchas chicas (…) Siempre eran haitianas. Las mujeres eran su distracción”, aseguró.

La semana pasada, Van Hauwermeiren dijo en una carta enviada a los medios belgas que nunca organizó orgías con jóvenes prostitutas pero reconoció que tuvo relaciones sexuales con “una mujer honorable y madura” a la que no le dio dinero.

Según el informe, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la oenegé en el marco de la investigación interna. Algunos de ellos habían sido acusados, además de recurrir a prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la organización.

Un sismo de mediana intensidad asustó de nueva a los mexicanos

COMENTARIOS