Otra finca productora de palma en el área del Polochic fue invadida | Impacto!

Otra finca productora de palma en el área del Polochic fue invadida

Otra finca productora de palma en el área del Polochic fue invadida

Las autoridades no han intervenido como en otras ocasiones

Grupo de hombres armados retiene a unos 20 trabajadores

Un grupo de hombres armados ingresaron de forma violenta este jueves en la finca El Panacté, productora de palma, ubicada en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, en la cual retienen a 20 personas.

Los usurpadores se identificaron como miembros de la Fundación Luis Turcios Lima, lo que fue desmentido por la propia fundación por medio de su sitio de Facebook.

En entrevista logrado con su presidente, César Montes, este ratifica que, como institución, se haya actuado de esa manera porque rechazan las acciones violentas y no apoyan invasiones ni tomar rehenes para negociar.

“Si personas que lo hicieron pertenecen a la Fundación, será enjuiciadas, nosotros somos disciplinados y no podemos actuar así, nunca, jamás hemos participado ni avalamos una invasión y menos tomar rehenes”, afirmó Montes.

El hecho es que ha ocurrido una nueva invasión en el área y las autoridades nuevamente no se hacen presentes, en esta área en donde ha imperado la ley del más fuerte y las invasiones a fincas, con destrucción a las plantaciones de palma, son frecuentes.

Montes dijo que pidieron su mediación, la que asegura hará siempre y cuando, los que tomaron la finca se comprometan a no efectuar ninguna destrucción de activos, respeten los derechos de las personas retenidas, especialmente el derecho a la vida, y se proceda a su inmediata liberación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA), a nivel nacional se reportaban 1,456 conflictos hasta el año 2016.

En los últimos años, en el área del Polochic, especialmente en el lado de Alta Verapaz, las invasiones a distintas fincas han sido violentas y los usurpadores siempre llegan armados.

La Cámara del Agro ha expuesto en varias ocasiones su inconformidad en torno a la pasividad de las autoridades ante la problemática de usurpaciones.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: