Orlando Blanco solicitó audiencia en Juzgado Tercero contra el MP | Impacto!

Orlando Blanco solicitó audiencia en Juzgado Tercero contra el MP

Orlando Blanco solicitó audiencia en Juzgado Tercero contra el MP

El parlamentario pretende cuestionar al Ministerio Público el por qué no han concluido las investigaciones en su contra.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, acudió la mañana de este lunes 1 de octubre, al juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Moto, para solicitar una audiencia en la que pretende cuestionar al Ministerio Público -MP- por qué aún no ha concluido las investigaciones en su contra.

 

Blanco dijo que su visita al juzgado era para “básicamente solicitarle al juez contralor del caso si se puede establecer una audiencia para determinar los alcances de la investigación ¿qué quiere decir esto? Básicamente, que el Ministerio Público se pronuncie ya sobre el caso sobre el cual se me retiró la inmunidad. Me parece contradictorio que ocho meses después de que se me retiró la inmunidad el Ministerio Público no quiera pronunciarse en torno al caso”, dijo.

 

El congresista aseguró que es “contradictorio” que “mientras varios sindicados están planteando retrasar y entorpecer las pesquisas” él tenga que llegar al Juzgado para pedir que se agilice el caso en su contra.

 

Sin embargo, al momento que la Fiscalía de Delitos Electorales presentó antejuicio en su contra, el abogado interpuso varios recursos legales que retrasaron las pesquisas y se ausentó al menos en cuatro ocasiones a la audiencia en la que debía presentar sus pruebas de descargo por los señalamientos en su contra.

 

Entre los recursos presentados por el funcionario se encuentra una recusación contra el juez pesquisidor de su antejuicio, Eduardo Galván, incidentes de inconstitucionalidades, declinatorias por competencias.

 

Incluso, el congresista advirtió en una ocasión con demandar a los fiscales por el daño causado a su imagen.

 

En su momento, Blanco justificó los múltiples recursos interpuestos aduciendo que le servirían como precedente para presentar demandas.

 

“Al finalizar este proceso, todas estas acciones van a servir de precedente para que yo también pueda generar acciones y demandas concretas contra aquellos fiscales que me denunciaron y poder pedir algún tipo de resarcimiento”, indicó.

 

El caso

 

Según las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la UNE incumplió con su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios destinados al pago de servicio de transporte aéreo entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016

 

La investigación preliminar apunta a que, en 2015, mientras Blanco era Secretario General de la UNE, el partido reportó Q1 millón 652 mil 484 como aportes no dinerarios provenientes de la empresa Bienno y Maariy para el pago de transporte aéreo. Sin embargo, ambas entidades negaron haber brindado tales colaboraciones.

 

COMENTARIOS