Orlando Blanco sigue con arraigo | Impacto!

Orlando Blanco sigue con arraigo

Orlando Blanco sigue con arraigo

Juez Mynor Moto fija plazo al MP de quince días para presentar sindicación del delito que se le imputa al parlamentario.

El titular del juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, giró la orden al Ministerio Público -MP- que en un tiempo de 15 días decida si presenta la sindicación por financiamiento electoral ilícito contra el diputado Orlando Banco Lapola.

 

Lo anterior se suma a la larga lista de resoluciones del juez Moto que han sido severamente cuestionadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

 

Durante la audiencia realizada este lunes, Moto reprochó a la Fiscalía de Delitos Electorales que ha existido una “inactividad” de su parte en la investigación que se sigue contra Blanco por financiamiento electoral ilícito. Al mismo tiempo, el togado rechazó una solicitud de la defensa que pedía que se le levantara el arraigo al diputado.

 

El emplazamiento de los quince días se deriva de una petición que la defensa hizo al juez para que se le fijara un plazo a la Fiscalía a efecto de que ésta decidiera de una vez si presentaba una sindicación formal contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- o, por el contrario, desestimaba la investigación por no encontrar indicios de algún crimen electoral.

 

El juez valoró los argumentos del abogado defensor del diputado respecto a que ya transcurrieron 7 meses desde que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- le retiró la inmunidad a su defendido y el MP aún no ha presentado una acusación.

 

En caso los fiscales no decidan en 15 días si presentan una sindicación o desestiman el caso, el juez dijo que lo haría saber al MP para que enfrenten cargos por los delitos de denegación de justicia e incumplimiento de deberes.

 

La CICIG se opuso a la resolución del juez y le hizo ver que la ley no regula un plazo para que la Fiscalía concluya su investigación. Sin embargo, Moto mantuvo firme el fallo.

 

Durante la audiencia, el juez Moto dijo que Blanco ha sido “el más interesado” en agilizar el proceso y, según el fiscal, con esta afirmación el juez emitió opinión, por lo que presentarán una recusación para que sea separado del proceso.

COMENTARIOS