¿Órdenes por WhatsApp fuera del trabajo generan horas extras? | Impacto!

¿Órdenes por WhatsApp fuera del trabajo generan horas extras?

¿Órdenes por WhatsApp fuera del trabajo generan horas extras?

Conozca la respuesta y sepa cuál es el correcto uso de esta aplicación en el mundo laboral.

Esta inquietud la plantean cientos de ciudadanos en todo el mundo.

Puntualmente, la pregunta es: ¿hay alguna norma que regule el horario de uso de esta app, y si me pueden efectuar un llamado de atención por una tarea “no atendida” solicitada a través de ese medio?”.

La respuesta es: “cuando se están pidiendo tareas fuera de la jornada establecida de trabajo, debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envía dicha orden. El simple sometimiento del trabajador de estar a disponibilidad y atento al momento en que el empleador requiera de algún servicio daría lugar a que al trabajador se le pagará horas extras”.

Otro interrogante que resolvieron los expertos en leyes laborales fue el de si lo que hable un subalterno con su jefe a través de esa aplicación puede ser prueba de acoso sexual o laboral.

Respuesta: “los mensajes sí pueden ser tomados como pruebas del acoso laboral o sexual. El mensaje debe tener los parámetros básicos como la autenticidad, la integridad, la claridad y la legalidad o licitud de la prueba. Por lo que la prueba ha de haber sido obtenida de forma lícita, sin vulneración del derecho a la intimidad, y demostrar que no se ha obtenido hackeando el teléfono móvil, por ejemplo”.

La que es considerada hoy como la más popular de las aplicaciones de mensajería instantánea mejorando la comunicación interna dentro de las pymes, su uso también puede implicar cometer errores que pueden tener incluso repercusiones legales.

De hecho, se recomienda que antes de comenzar a usar WhatsApp se debería establecer un criterio de comunicación con base en estos tres puntos clave:

1. Las horas a las que se realizarán las comunicaciones.
2. El contenido de los mensajes: por ejemplo, que nos se envíen virales ni memes.
3. El protocolo a la hora de enviar información sensible o privada.

También se considera importante establecer que el incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones, es decir, “que WhatsApp será un espacio más en el que el empleado se deberá comportar de acuerdo a las normas de la empresa”.

Además, WhatsApp no debería sustituir al uso del correo electrónico “como forma de comunicación corporativa, para dictar estrategias, directrices, etcétera; lo más eficiente será utilizar WhatsApp como una solución de comunicación para los asuntos menos importantes o cuando se necesita comunicar algo de manera instantánea”.

Sobre la base de reconocer que WhatsApp ofrece ventajas en la comunicación empresarial, como que no requiere formación para implementar su uso, es rápida y permite enviar archivos adjuntos, queda un registro de las comunicaciones y tiene herramientas como el buscador, que permite localizar mensajes antiguos, y puede ser una herramienta efectiva para coordinar equipos de trabajo o mantener al día a los trabajadores, también hay quienes advierten sobre el riesgo para la salud y el ambiente laboral por su abuso.

Tal vez le interese leer…

WhatsApp lanza nueva versión pensada en negocios

COMENTARIOS