Ordenan repetir elección de CSJ | Impacto!

Ordenan repetir elección de CSJ

Ordenan repetir elección de CSJ

Magistrado suplente que integró pleno inclinó la balanza por Valdés

CC amparó en definitiva a la Fundación Myrna Mack.

En un fallo unánime, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de Silvia Patricia Valdés como presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ordena que en el plazo de dos días, se realice dicha elección.

La resolución se deriva de otorgar el amparo presentado por la Fundación Myrna Mack, organización que señaló vicios en el proceso, porque no se cumplió con el espíritu del artículo 215 de la Constitución, el cual indica que debe ser el pleno de magistrados el que elija a quien ocupará la presidencia, pero entendiéndose que son los titulares magistrados, no un suplente por causas de que un titular no está.

Esta es la parte resolutiva de la sentencia.

Los magistrados de la CC analizaron la petición, que fue avalada por el Ministerio Público (MP) y adversada por la CSJ, por la afectada, la magistrada Silvia Valdés, y por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes consideraban que si se podía integrar el pleno con un suplente.

La sentencia de la CC señala que uno de los nueve votos que dieron la mayoría calificada a la elección, fue el del presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Freddyn Fernández, llamado para integrar el pleno, cuyo voto hizo la diferencia para que Valdés obtuviera la presidencia de la CSJ.

Además, señalan que ya el Congreso había convocado, para el día después al que se realizó la elección de la presidenta de la CSJ, el proceso para elegir al magistrado que supliría a Douglas Charchal, el titular cuya renuncia dejó incompleto al pleno, y la que fue rellenada con la presencia de Fernández.

La magistrada, en su calidad de vocal primera, continuará ejerciendo la presidencia en tanto se realiza la nueva elección.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: