Orden de captura para sindicalista que cobró salarios sin ir a trabajar | Impacto!

Orden de captura para sindicalista que cobró salarios sin ir a trabajar

Orden de captura para sindicalista que cobró salarios sin ir a trabajar

Se le acusa de fraude

El Juzgado Segundo de Alta Verapaz, giró la orden en contra del maestro Bernardo Caal Xol, quien fue destituido como maestro en 2013.

Caal Xol, formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) cuando trabajó en el Ministerio de Educación (Mineduc), ocupando una plaza de maestro y cobrando sin presentarse a dar clases.

Según el expediente del caso Caal Xol percibió 104 mil 512 quetzales por concepto de salarios no devengados correspondientes a 19 meses enero de 2012 al mes de agosto de 2013.

Sin embargo se comprobó que durante ese tiempo no se presentó a impartir clases a la
Escuela Rural Mixta de la aldea Semococh en Alta Verapaz. Pese a que intentó aferrarse a su plaza, mediante recursos legales no lo logró y fue removido.

También formó parte del sindicato de maestros junto a Joviel Acevedo.

Su salida del Steg, tampoco fue decorosa pues se dio en medio de señalamientos mutuos de corrupción con el sindicalista Joviel Acevedo.

La orden de detención fue girada el pasado 27 de marzo de 2017 por el juez Ricardo Isaias Caal, en donde especifica que al sindicado se le vincula al delito de Casos Especiales de Estafa, en agravio del estado.

Además se ordenó un allanamiento al inmuble ubicado en la aldea El Durazno, kilómetro 57 de Santa Maria Cahabón, Alta Verapaz, en donde supuestamente reside el sindicalista, quien además ha participado activamente en rechazo a las hidroeléctricas en el río Cahabón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: