Operación Escudo Regional logra enjuiciar a más de tres mil pandilleros | Impacto!

Operación Escudo Regional logra enjuiciar a más de tres mil pandilleros

Operación Escudo Regional logra enjuiciar a más de tres mil pandilleros

Fiscales del Triángulo Norte y de Estados Unidos se reúnen en Miami

Trabajo conjunto permite que se lleve a juicio a miembros de las maras Salvatrucha y Barrio 18

Según la Fiscalía General de Estados Unidos, el trabajo coordinado y conjunto con las fiscalías del Triángulo Norte, en la llamada Operación Escudo Regional (OER), se ha logrado llevar a juicio a más de tres mil integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Esta noticia se dio en el marco de la reunión celebrada en Miami, Estados Unidos, entre el fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y los fiscales generales de El Salvador, Douglas Meléndez; de Guatemala, Thelma Aldana, y de Honduras, Óscar Chinchilla.

Aldana, durante su intervención, dio a conocer uno de los últimos operativos realizados dentro de esta estrategia, el efectuado el 11 de septiembre, cuando en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se efectuaron 300 allanamientos, se detuvo a 173 personas, de las cuales 113 enfrentan procesos, lo que, en palabras de la fiscal general, “fue un duro golpe a la Salvatrucha y la 18″.

El trabajo en la OER inició en marzo de 2017, cuando Jeff Sessions, fiscal general estadounidense, suscribió con sus colegas del Triángulo Norte, el compromiso para combatir coordinadamente el crimen organizado trasnacional.

En El Salvador es el país, de los cuatro integrantes de la operación, en donde más arrestos se han efectuado, pues de 3,477 investigaciones, se lograron 1,400 arrestos y procesos.

En Estados Unidos, se logró llevar a tribunales a unos 70 pandilleros arrestados en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

Los fiscales generales del Triángulo Norte reconocieron que solo con el trabajo conjunto se podrán combatir las pandillas, así como a las organizaciones trasnacionales vinculadas con el narcotráfico, especialmente el de los carteles mexicanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: