ONU Mujeres solicita aprobación de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos | Impacto!

ONU Mujeres solicita aprobación de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos

ONU Mujeres solicita aprobación de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos

Existe una disparidad en las cuotas para mujeres que desean optar a cargos de elección popular en Guatemala afirman representantes de ONU Mujeres.

Existe disparidad de cuotas en los cargos de elección popular para las mujeres en Guatemala, revela ONU Mujeres en un informe presentado este viernes a los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

Claudia  Say representante de ONU Mujeres, dio a conocer que la representación en países europeos cómo Suecia, Dinamarca, España, Noruega y  Finlandia  es del  37% al 44%, mientras que en Guatemala esa cifra es de 14%, haciendo la estimación que de 158 diputados electos, solamente 30 son mujeres.

“Como ONU Mujeres estamos solicitando que en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se apruebe la paridad o  cuotas, para que las mujeres puedan tener más espacios en la política del país y llegar a puestos  como alcaldías y  diputaciones”,  afirmó Ana López, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Como diputada creo firmemente que es necesario que se dé más espacio a las mujeres en la vida política; si no se logra aprobar la paridad lucharemos   para que se aumente el nivel de participación de las mujeres en puestos claves  en el país por medio del sistema de cuotas”, afirmó la diputada Karina Paz de la UNE.

 

Sandra Jovel “solo vino a tomarse la foto” afirman migrantes guatemaltecos en EEUU

 

COMENTARIOS