ONG manifiesta su preocupación por app de Guatemala para combatir COVID-19 | Impacto!

ONG manifiesta su preocupación por app de Guatemala para combatir COVID-19

ONG manifiesta su preocupación por app de Guatemala para combatir COVID-19

La organización no gubernamental Global Witness manifestó este jueves su preocupación por los datos que recoge la aplicación móvil "Alerta Guate", pro

La organización no gubernamental Global Witness manifestó este jueves su preocupación por los datos que recoge la aplicación móvil “Alerta Guate”, promovida por el Gobierno de Guatemala para combatir la COVID-19, y que permite que estos permanezcan hasta “durante diez años”.

La portavoz de Global Witness, Ava Lee, dijo a EFE que, tras realizar una investigación sobre la aplicación digital, pudieron “descubrir que compila los datos” de los usuarios “registrando su ubicación exacta en todo momento”, inclusive “cuando la aplicación está cerrada”.

“Esto es especialmente preocupante en un contexto como el guatemalteco, que se ha convertido en uno de los escenarios más peligroso del mundo para defensores de derechos humanos y del medioambiente”, consideró Lee.

La organización no gubernamental recordó que la aplicación digital fue “respaldada” por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

De acuerdo a la investigación de Global Witness, la “política de privacidad” de la aplicación “permite que los datos se retengan hasta durante diez años, mucho más allá de la duración probable de la pandemia”.

“Alerta Guate” fue lanzada por Giammattei el 24 de marzo, 11 días después de que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus en el país.

“Hoy nace, por primera vez en Latinoamérica, esta aplicación que sirve para el control del coronavirus”, aseguró el presidente guatemalteco al presentar la plataforma, creada por “amigos de Israel”, según dijo posteriormente.

Global Witness especificó en un comunicado de prensa este jueves que la aplicación fue financiada por “Tenlot Group, el operador de la lotería guatemalteca”, firma que aseguró que la aplicación “fue una donación” al Gobierno guatemalteco.

“Tenlot Group es propiedad del multimillonario israelí Jacob Engel, quien tiene una serie de inversiones en la industria de la inteligencia cibernética a través de su fondo de inversión global Elenito”, precisó Global Witness.

El grupo cuenta con sede en Guatemala, pero el número telefónico que divulgan en su página en línea no pertenece a sus oficinas.

La firma desarrolladora de “Alerta Guate”, In-telligent LLC, aseguró a Global Witness que su compañía “no comparte datos de la aplicación con el gobierno guatemalteco ni con Tenlot” y que la información recopilada es “propiedad de In-telligent”.

SEÑAL DE ALERTA

“La aplicación guatemalteca debería enviar una señal de alerta al resto del mundo: muestra cuán graves son los riesgos y lo fácil que es enmascarar como útil algo potencialmente mucho más perjudicial”, advirtió la portavoz de Global Witness, Ava Lee.

La aplicación no fue descargada masivamente en Guatemala y quedó relegada varios días después de su presentación cuando se divulgó en medios y redes sociales que la plataforma recopilaba datos trascendentales de los usuarios.

Además, se quejaron varios ciudadanos, era obligatorio para su funcionamiento aceptar la recopilación de toda la información.

“Algunos de los permisos requeridos son los que solicitan la mayoría de aplicaciones móviles”, explicó la agencia estatal del Gobierno de Guatemala un día después de la presentación de la plataforma, el 25 de marzo.

“El usuario puede denegar las autorizaciones si lo desea, pero esto causará que las funciones de la app no estén disponibles”, añadió la agencia estatal.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, declaró a los periodistas el 25 de marzo que “la aplicación es una opción y quien la quiera descargar lo puede hacer”, y que “solo es un apoyo para poder detectar cualquier caso y trasladar información puntual a las personas por área del país”.

De acuerdo a varias fuentes dentro del Organismo Ejecutivo, la plataforma dejó de ser utilizada hace más de 40 días.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los diez países más violentos del planeta y en la última década contabilizó el asesinato de más de 60.000 personas, la mayoría con arma de fuego.

El país centroamericano contabiliza 29 fallecidos por coronavirus y 1.342 contagios, incluidos 146 el martes, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

COMENTARIOS