Ola de protestas deja al menos 30 muertos y sume a Nicaragua en el caos | Impacto!

Ola de protestas deja al menos 30 muertos y sume a Nicaragua en el caos

Ola de protestas deja al menos 30 muertos y sume a Nicaragua en el caos

La situación es grave

Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó con las familias de las víctimas la muerte de al menos 30 personas involucradas en las protestas, que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones.

“La situación es verdaderamente grave”, había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

– Saqueos y filas –

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

“Estamos luchando contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra”, dijo a la AFP la estudiante Amalia Montenegro, mientras recogía víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.

Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

Entre tanto, los bloqueos y saqueos se reanudaron el domingo en distintos puntos del país.

En la capital, las calles lucían llenas de escombros puestos por manifestantes, mientras cientos de manifestantes se concentraron en la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

El papa Francisco expresó su consternación por el clima de tensión. “Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia”, dijo Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Periodista recibe disparo y fallece en transmisión en vivo

COMENTARIOS