Oficializan la Política General de Gobierno 2020-2024 | Impacto!

Oficializan la Política General de Gobierno 2020-2024

Oficializan la Política General de Gobierno 2020-2024

Política, Nacional

La Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, fue oficializada hoy mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 32-2020 que ordena su vigencia a partir de este viernes con el fin de definir prioridades y articular esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Designa al vicepresidente, Guillermo Castillo, como responsable de coordinar su implementación, facilitando las acciones entre las diferentes instituciones, para garantizar su cumplimiento.

Indica el texto que la esta medida también deberá ser cumplida por todas las instituciones del Organismo Ejecutivo dentro del ejercicio de sus funciones y atribuciones en el ámbito de su competencia en estricto cumplimiento de la ley.

El presente Acuerdo Gubernativo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Cinco pilares

La Política General de Gobierno 2020-2024, está estructurada en cinco pilares: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo; y Relaciones con el mundo, según el documento divulgado.

El primer pilar incluye estrategias para impulsar proyectos de inversión, generación de condiciones adecuadas para el clima de negocios, aumento de exportaciones y de los niveles de competitividad de Guatemala.

Además, impulsará programas que incrementen el turismo, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado; aseguren estabilidad macroeconómica y del sistema financiero, generen condiciones de desarrollo y fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El pilar de Desarrollo social busca propiciar programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la dotación de capacidades a la población, para que puedan mejorar sus condiciones de ingreso familiar que propicien su acceso la educación, salud y una vivienda digna.

Este aspecto incluye los programas sociales de alimentación, nutrición y trasferencias monetarias condicionadas, así como los planes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

 

le

El tercer pilar, Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, busca mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y genere empleo.

Este aspecto garantiza el acceso a la justicia pronta y cumplida, la disminución de la comisión de delitos a través de programas de prevención y resolución de conflictos y promoción del desarrollo de los pueblos indígenas.

Asimismo, plantea el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad ciudadana, la custodia de fronteras, la atención frente a desastres  y la cooperación internacional para la paz.

El pilar número cuatro, Estado responsable y efectivo, busca mejorar los índices de gestión pública por medio de una trasformación profunda del Estado.

Contempla el mejoramiento del servicio civil, la transparencia, control y rendición de cuentas, incorporación de la tecnología y controles que permitan atender y resolver las gestiones de los ciudadanos.

El pilar de Relaciones con el Mundo tiene como propósito mejorar y ampliar las relaciones diplomáticas con otros países del mundo de interés para Guatemala, bajo una estrategia económica, social y política.
Se tiene contemplado explorar nuevos mercados para atraer inversión extranjera y mejorar la condición migratoria de los conciudadanos. AGN

Te puede interesar:

Una cárcel de máxima seguridad para frenar la delincuencia desde las prisiones

COMENTARIOS