Oficialistas y afines protegerán a Morales | Impacto!

Oficialistas y afines protegerán a Morales

Diputados afinan alianza para que el antejuicio contra el presidente no prospere y no sea despojado de su inmunidad.

Los diputados afines al oficialismo se preparan para no despojarle la inmunidad al mandatario, esto luego que el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- presentaran una nueva solicitud de antejuicio contra le presidente Jimmy Morales.

 

Orlando Blanco, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, afirmó que no existen los consensos para quitarle el derecho de antejuicio a Morales.

 

“Se necesitan 105 votos para retirarle la inmunidad al presidente, la bancada oficial cuenta con 37 votos, TODOS (afín a FCN-Nación) con 14, por esta razón las posibilidades para alcanzar los votos necesarios se reducen”, agregó Blanco.

Por su parte el diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, indicó que “no existen los 105 votos para retirarle la inmunidad al presidente”.

 

“Si vemos las últimas votaciones en el Congreso; FCN, TODOS, UCN, PAN y otros bloques que se han mantenido unidos serían los mismos que protegerían al presidente”.

 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, Amílcar Pop, no hay condiciones para retirarle el antejuicio al mandatario, ya que las circunstancias para buscar los votos necesarios son difíciles. “Existe una alianza firme que apoya al presidente, especialmente de las bancadas FCN-Nación y TODOS”, agregó.

 

Piden respeto a garantías Constitucionales

En la mañana de este lunes el bloque FCN-Nación emitió un comunicado en el cual hacen referencia a la solicitud de antejuicio del mandatario y hace un llamado a respetar el Estado de Derecho y las garantías constitucionales.

 

“Manifestamos al Señor Presidente de la República, que estaremos analizando este nuevo procedimiento presentado en su contra; en el cual actuaremos con total independencia y objetividad”, se lee en el documento.

 

“Nuestro bloque parlamentario se compromete a seguir siendo garante de lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala y de los valores que en ella se establecen, manifestamos nuestra credibilidad en las instituciones del Derecho y de la aplicación de una justicia imparcial”, añade.

 

“Asimismo, exhortamos a la ciudadanía a mantener un respeto por el Estado de Derecho y a seguir trabajando por la unidad de nuestra Nación en donde predomine el bien común y las garantías constitucionales”, concluye el comunicado.

 

Rechazo de antejuicio

 

En septiembre del año pasado, el pleno de diputados conoció la primera solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

 

En esa ocasión los legisladores protegieron al mandatario, estos en su mayoría pertenecían a las bancadas FCN-Nación, TODOS, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), y UCN.

 

Esta situación podría volver a repetirse.

COMENTARIOS