Oficialista sorprende y arrasa en presidencial de Costa Rica ante candidato evangélico | Impacto!

Oficialista sorprende y arrasa en presidencial de Costa Rica ante candidato evangélico

Oficialista sorprende y arrasa en presidencial de Costa Rica ante candidato evangélico

Con llamado a la unidad

El candidato oficialista Carlos Alvarado se convirtió en presidente electo de Costa Rica tras derrotar abrumadoramente, en el balotaje del domingo, al predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien aparecía en las encuestas en un empate técnico.

El resultado sorprendió por el amplio margen con el que se impuso el exministro Carlos Alvarado, así como por el elevado nivel de participación en el balotaje, superior al de la primera ronda.

Con 95,58 de las mesas escrutadas, el exministro de Desarrollo Social y de Trabajo obtuvo 60,74% de los votos frente a 39,26% de su contrincante, un exdiputado y predicador evangélico. Los excandidatos tienen el mismo apellido, pero no son familiares.

Es la primera vez que en Costa Rica la segunda ronda tiene una participación mayor que la primera, con 67% de asistencia a las urnas en el balotaje, frente a menos de 66% en la primera ronda.

El analista político independiente Jorge Vega comentó que resulta sorprendente la amplia participación en el balotaje pese a que se celebró en el feriado de semana santa, cuando la población tradicionalmente sale de viaje.

Indicó que eso se explica en parte por la polarización en torno a una figura religiosa como Fabricio Alvarado, surgido de las iglesias neopentecostales y con un discurso fuerte contra el matrimonio homosexual.

“El debate de la segunda ronda polarizó mucho, los dos candidatos tuvieron que llamar a la calma a sus tendencias porque era fácil percibir en redes sociales que había una sublevación de sentimientos de ambos bandos”, comentó Vega.

Ante ello, el candidato ganador llamó a la unidad del país e insistió en que contactará a los partidos representados en la próxima Asamblea Legislativa (congreso) para convocarlos a ser parte de un gobierno de unidad nacional.

“Si algo nos enseñó esta campaña es que es mucho más lo que nos une que nos separa”, declaró Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, ante miles de simpatizantes que lo esperaron la noche del domingo tras conocer los resultados.

– Estrategia de unidad –

Analistas destacaron que el mensaje de unidad fue clave en el ascenso de Carlos Alvarado, postulado por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), a lo largo de la segunda ronda.

“Carlos se desmarcó de la idea de que esto era una lucha entre dos partidos y adopta como lema ‘esto es por Costa Rica’, y empieza a usar un discurso de unidad nacional”, comentó Vega.

Costa Rica vota en balotaje polarizado en torno al matrimonio homosexual

COMENTARIOS