Número de guatemaltecos deportados de los EE.UU supera los 35 mil al mes de agosto | Impacto!

Número de guatemaltecos deportados  de los EE.UU supera los 35 mil al mes de agosto

Número de guatemaltecos deportados de los EE.UU supera los 35 mil al mes de agosto

Migrantes

Al 20 de agosto, el número de connacionales deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos sumó 35.874, superando los 34.508 registrados al 31 de agosto de 2018, de acuerdo con datos de las autoridades guatemaltecas.

Entre los deportados hay 506 menores, en su mayoría de sexo masculino (310), según registros de la División de Operativos de la Dirección General de Migración (DGM) publicados en el sitio Web del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron que este año se deportarán más de los 50.000 guatemaltecos que fueron enviados de regreso en 2018.

Este año se superará esa cifra” afirmó la semana pasada en Guatemala Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto e interino de la División de Control y Operaciones de Deportación del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos (ICE ERO, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

ERO es la encargada de deportar a quienes tienen orden de ser repatriados desde Estados Unidos.

Robbins también advirtió que “este año hemos traído 50 por ciento más de unidades familiares que el año pasado”.

Autoridades guatemaltecas han lanzado reiteradamente un llamado a la población para que desista de viajar de manera irregular a Estados Unidos, y menos si se propone hacerlo acompañado de niños, ante los riesgos que representa el viaje y el endurecimiento de la política migratoria estadounidense.

También te puede interesar leer:

Migrantes experimentan violencia en su tránsito por México

COMENTARIOS