Número de familias afectadas por canícula sin definirse | Impacto!

Número de familias afectadas por canícula sin definirse

Número de familias afectadas por canícula sin definirse

MAGA sigue en la depuración de listado de las personas afectadas por la sequía prolongada en el país.

Después de un mes y medio de que el gobierno anunciara que hay una emergencia debido a la falta de lluvia, todavía no hay un listado oficial de las familias afectadas, pues el Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- sigue depurando la información.

 

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, afirma que se hace una clasificación porque puede ocurrir que estén incluidos hogares no afectados.

 

Mañana se efectuará la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASÁN- en donde el MAGA deberá entregar el listado depurado, el cual, hasta el martes pasado no se había definido.

 

El último dato oficial que ofreció el ministro de Agricultura, Mario Méndez, fue de 208 mil 712 familias de infra subsistencia, subsistencia y excedentarias.

 

Carías aseguró que las entidades todavía están a tiempo de atender la emergencia y que el problema se va a ver reflejado entre septiembre y octubre, cuando las familias esperan su cosecha, pero esta no se obtendrá debido a la falta de lluvia.

 

Aún sin determinar la cantidad de personas que deben recibir el apoyo para subsistir, las entidades han hecho un cálculo de la inversión que se necesita para cada familia, el cual se fijó en Q800.

 

Carías explicó que el monto incluye un filtro purificador de agua, a un costo de Q300 y raciones de alimentos.

 

Edwin Castellanos, encargado del Informe el Cambio Climático asevera que el corredor seco ya entró a la etapa de crisis donde el Gobierno debe implementar programas de ayuda y de rescate.

 

COMENTARIOS