Nuevamente capturan al sindicalista Bernardo Caal | Impacto!

Nuevamente capturan al sindicalista Bernardo Caal

Nuevamente capturan al sindicalista Bernardo Caal

Acusado de tres delitos

Las autoridades lo remitieron a los tribunales de justicia en Alta Verapaz, para que solvente su situación jurídica.

Bernardo Caal, fue capturado esta tarde en Cobán, sindicado de los delitos de robo agravado, instigación a delinquir y detenciones ilegales.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, fue emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del citado departamento, la orden de captura en su contra.

Caal es uno de los más conocidos activistas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) pues ha participado y organizado paros y bloqueos en la región norte del país.

Tras su detención, Caal fue llevado al juzgado local.

Caal Xol, formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) cuando trabajó en el Ministerio de Educación (Mineduc), ocupando una plaza de maestro y cobrando sin presentarse a dar clases.

También se le conoce por cobrar salarios al Ministerio de Educación (Mineduc) sin presentarse a trabajar.

Según el expediente de este caso, Caal Xol percibió 104 mil 512 quetzales por concepto de salarios no devengados correspondientes a 19 meses enero de 2012 al mes de agosto de 2013.

Sin embargo se comprobó que durante ese tiempo no se presentó a impartir clases a la Escuela Rural Mixta de la aldea Semococh en Alta Verapaz. Pese a que intentó aferrarse a su plaza, mediante recursos legales no lo logró y fue removido.

Orden de captura para sindicalista responsable de bloqueos en carreteras

COMENTARIOS