Nueva ruta conecta a puertos de Guatemala y México | Impacto!

Nueva ruta conecta a puertos de Guatemala y México

Nueva ruta conecta a puertos de Guatemala y México

Esta nueva ruta se traduce oportunidades principalmente en productos perecederos como camarón, vegetales y productos frescos

El Puerto de Santo Tomás de Castilla en el 2017, movilizó alrededor del 30% de la carga marítima del país, siendo los principales productos de exportación por esta vía: bananos, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, vestuario y textil, vegetales, plátanos, sandía, café en grano entre otro. Además, este puerto manejó 8,777.8 toneladas métricas lo que significó un 9% más que en el 2016.

El Puerto Santo Tomás de Castilla es el principal puerto de salida para las exportaciones guatemaltecas que van hacia Estados Unidos y Europa. Solo el año pasado movió un total de 299,063 contenedores, es decir, el 39.5% del total movilizados por el país en el 2017(756,257 unidades).

Autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) presentaron al sector exportador sus planes de inversión, nuevas herramientas implementadas y una nueva ruta que conecta a Santo Tomás de Castilla con Puerto Morelos, Quintana Roo lo cual significa una alternativa para aumentar la competitividad del país y así abastecer con productos agrícolas y de manufacturas los estados del Sur de México. Indicó la Gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadore (Agexport), Claudia de Del Águila.

Datos de la Unidad de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, explican que en 2016, Guatemala exportó más de US$ 458.6 millones hacia México, siendo para las exportaciones guatemaltecas el número 5 en importancia como destino.

COMENTARIOS