Nueva renuncia en el Gabinete, del viceministro de Vivienda | Impacto!

Nueva renuncia en el Gabinete, del viceministro de Vivienda

Nueva renuncia en el Gabinete, del viceministro de Vivienda

Carlos Barillas presenta dimisión por diferencias con el titular de la cartera

El funcionario no expone a partir de cuándo será efectiva su partida del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda.

Luego de 19 meses en el cargo y por diferencias con el titular de la cartera, Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Jimmy Morales.

Barillas señala la actualización de la política de vivienda y el replanteamiento de los programas, incluido el mecanismo de financiamiento para superar el déficit habitacional, requiere de una política subsidiaria con “una visión técnica, estratégica y un compromiso sólido de parte de la máxima autoridad del ministerio”, la cual asegura que no existe.

Agrega que “recientes acontecimientos han generado diferencias de criterio, que crean condiciones desfavorables para continuar desempeñando este cargo y alcanzar los objetivos que le son inherentes, razón por la cual presento mi renuncia irrevocable al cargo”.

El ministro Aldo García refutó señalamientos del viceministro Barillas.

Consultado el ministro García, dijo que la renuncia le tomó por sorpresa, porque la presentó sin haber expresado intención de hacerlo y en el momento en que se encontraba de viaje promocionando el libramiento de Barberena, anillo regional y otros proyectos importantes para el país por medio de alianzas público privadas, en el Foro Internacional Del Caribe, en Cancún, México.

“No me extraña que el viceministro Barillas mencione diferencias de criterios, ya que él respondía más a planteamientos externos que a los establecidos por la política del presidente Morales”, señaló García, en referencia a que el viceministro llegó antes que él a la cartera y fue propuesto por el excomisionado Enrique Godoy.

García agregó que, en el presupuesto de 2018, está contemplado un incremento para el financiamiento de viviendas y reconoció que si bien la asignación contemplada no es la adecuada, si se tiene la visión estratégica para desarrollar las bases de una política continua que no sea interrumpida con los cambios de gobierno.

“El déficit de vivienda necesita de una política subsidiara, que efectivamente beneficie al sector poblacional y no a otros sectores, para evitar problemas de construcciones que están abandonadas o con problemas, de las cuales abunda los ejemplos de anteriores administraciones”, concluyó García.

Barrillas, quien llegó al ministerio en febrero del 2016, tuvo una fuerte polémica con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en octubre de 2016, con ocasión de la discusión del presupuesto actual.

Supuestamente, los diputados habrían solicitado 25 proyectos habitacionales a cambio de apoyarlo con la aprobación del presupuesto 2017. La UNE denunció al viceministro por difamación y calumnia, y este respondió recusando a los parlamentarios por el supuesto chantaje.

Fotos Internet, archivo.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: