"No recibieron ningún beneficio, solo hicieron un favor" | Impacto!

“No recibieron ningún beneficio, solo hicieron un favor”

“No recibieron ningún beneficio, solo hicieron un favor”

Hijo y hermano del presidente en prisión preventiva

La contratación de tres servicios dos por alimentos y el otro por la compra de canastas navideñas, significó para el Registro General de la Propiedad, un gasto de 269,333 quetzales.

El Ministerio Público MP, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad CICIG, dieron a conocer detalles sobre el caso de corrupción que desencadenó en la captura del hermano y el hijo del Presidente Jimmy Morales.

La contratación de tres servicios dos por alimentos y el otro por la compra de canastas navideñas, significó para el Registro General de la Propiedad, un gasto de 269,333 quetzales. Dos de los eventos contratados entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013, nunca se realizaron.

Las facturas para respaldar estos gastos, fueron facilitadas por Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. Quienes según Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, “no recibieron ningún benefición, solo hicieron un favor”.

Favor que tres años después, representó una orden de captura para ambos, vinculados con los delitos de Fraude y Lavado de Dinero. Según consta en la investigación del MP y la Cicig. Según el informe, las facturas habrían sido canalizadas a través de Abdy Estrada García y su esposo, Mario Estuardo Orellana López, quienes en declaración testimonial en el Ministerio Público señalaron que se hicieron 585 canastas navideñas a un valor de 365 quetzales cada una, pero recibieron Q90 mil por pago, y no los Q213 mil 525 del total del negocio.

El pago de los Q90 mil, se amparó con la factura de fecha 2 de diciembre del 2013, que consiguió José Manuel por medio de su tío Sammy Morales, de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A. —Fulanos & Menganos— y en la que se detalló que fue por 564 desayunos para el personal.

Sammy Morales también facturó por medio de su empresa Plus Espectáculos y Promociones, S. A., 564 canastas navideñas. El documento tiene fecha 5 de diciembre del mismo año, apenas tres días después de la primera factura, y ambas se pagaron el 9 de diciembre.

El monto de la segunda factura fue de Q89 mil 958. En noviembre del 2013, Estrada García aseguró Edwin Ariel García, su contacto en la institución, le propuso hacer unas canastas navideñas, a lo que ella accedió; sin embargo, no contaba con facturas. Para el 2014, Estrada García, al contar ya con facturas, emitió una por Q35 mil 150 en concepto de 19 canastas navideñas ejecutivas.

Las facturas fueron facilitadas por el hermano y el hijo del presidente, quien en ese entonces mantenía una relación sentimental con Abdy Orellana Estrada, hija Estrada García y Orellana López, quien cobró los cheques que fueron emitidos por el Registro General de la Propiedad.

Al ser cuestionada sobre la eventual participación del presidente Jimmy Morales en este caso, la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, indicó que no se descarta ni se confirma la participación de otras personas, pues la investigación sigue y surgen nuevos nombres y evidencias.

Otros implicados.

El Ministerio Público anunció que por este caso también pedirá orden de captura para Abdy Estrada Garcia y su hija Abdy Orellana García. También se solicitó antejuicio para el diputado del Parlamento Centroamericano Parlacen Gilmar Sánchez Herrera, quien facilito la factura de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A. —Fulanos & Menganos—.

En este caso están implicadas además la ex Registradora General de la Propiedad Anabella de León y 23 personas más.

The gallery was not found!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: