"No modifiquen artículo 203": Cacif | Impacto!

“No modifiquen artículo 203”: Cacif

“No modifiquen artículo 203”: Cacif

Postura se da a conocer con presencia de unos 250 socios

Sector privado rechaza el reconocimiento de la justicia indígena

“Pedimos al Congreso de la República que no sea modificado el artículo 203 de la Constitución Política de la República”, fue la postura anunciada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), esta tarde en conferencia de prensa con la presencia de unos 250 socios.

El comunicado fue leído por el presidente de la institución, ingeniero José González, quien estuvo acompañado por otros directivos del Cacif, quienes manifestaron su total respaldo a la postura consensuada del sector privado.

Señalaron también que esperan que este tema no impida la discusión y aprobación de las reformas a la justicia, porque consideran que el país necesita contar con un “sistema judicial independiente, integrado con jueces honestos y capaces”.

Afirmaron que su compromiso con las reformas al sector justicia ha sido claro y transparente, ya que han participado de forma constructiva y activa, en todas las etapas de la discusión del proyecto, el que consideran trascendental para alcanzar “un sistema transparente y que inspire la confianza de una justicia pronta y cumplida”.

Recalcan que “una reforma a la Carta Magna debe ser parte de un cuidadoso análisis técnico que promueva un auténtico debate”, durante el cual se contrasten argumentos, para evitar las descalificaciones “que demeriten una discusión que es responsabilidad y derecho de los guatemaltecos”.

Derecho reconocido

El sector privado señala que es válido plantearse el “por qué hacer un cambio constitucional, cuando ya existe para las comunidades indígenas un reconocimiento a prácticas de resolución de conflictos, que funcionan y lo hacen bien”.

Argumentan que este tipo de propuesta no ha sido suficientemente explicada, debatida o aclarada, por lo cual “sería irresponsable aprobar una modificación al artículo 203”, ya que “no es posible admitir ambigüedades que puedan comprometer el principio de igualdad ante la ley o la correcta aplicación de la justicia”.

Finalmente, aseguran que apoyan “un proceso de reforma bien hecho y que, de una manera responsable, atienda las necesidades de un mejor sistema de justicia, igual para todos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: