No más discusión de las Reformas Constitucionales | Impacto!

No más discusión de las Reformas Constitucionales

No más discusión de las Reformas Constitucionales

Congreso suspende temporalmente plenarias

Falta de acuerdos hace fracasar la discusión del proyecto que podría morir en el olvido.

Los jefes de Bloque y la Comisión Permanente del Congreso acordaron suspender, temporalmente, la discusión en el pleno de las reformas constitucionales al sector justicia.

Juan Ramón Lau, jefe del bloque TODOS, explicó que la decisión se tomó debido a la falta de acuerdos entre las bancadas, respecto a algunos temas de la reforma.

Sin embargo, el congresista manifestó su “esperanza” porque el tema pueda ser retomado pronto.

Muerte anunciada

El proyecto de Reformas Constitucionales al Sector Justicia ha venido agonizando desde que en noviembre fuera aprobado en sus tres lecturas, pero nunca por artículos.

Esta discusión se dejó para que fuera la nueva legislatura, presidida por Óscar Chinchilla, la que impulsara el proyecto, el cual en primera instancia acordó discutirlo en plenarias extraordinarias cada miércoles.

Desde febrero, todos los miércoles, los diputados fueron convocados a estas sesiones pero el proyecto avanzó a paso lento.

De los 26 artículos que integran la iniciativa de reformas, solo se han conocido siete, de los cuales, uno se aprobó, uno está en discusión y el resto se perdió.

En todos los plenos convocados hubo una marcada ausencia de diputados de la bancada oficial FCN-Nación. Además, fue una constante lograr integración del cuórum, ante la falta de acuerdos.

Según los jefes de bloque, por ahora es mejor suspender el tema de las plenarias extraordinarias y esperar a que existan los consensos necesarios en los temas que han sido sensibles, como la creación del Consejo Nacional de Justicia, para luego aprobar.

Otros temas

Por aparte, los diputados también acordaron sesionar mañana martes para tratar de avanzar en la agenda legislativa estancada.

Dentro de los temas que se incluyen para este martes, están las reformas a la Ley del Presupuesto 2017; la Ley del Deporte y la elección de los Relatores Contra la Tortura.

El miércoles, se continuará con la interpelación al Ministro de Comunicaciones,  Aldo García. Se espera que el diputado interpelante, Álvaro Velásquez, concluya con las preguntas básicas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: