No habrá cárcel para funcionarios que no asistan a citaciones | Impacto!

No habrá cárcel para funcionarios que no asistan a citaciones

No habrá cárcel para funcionarios que no asistan a citaciones

Mandatario pide a los diputados en su cuenta de FB, hacer un “uso razonable de las citaciones”.

El diario de Centro América publicó este lunes 26 de julio la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja sin efecto la reforma al Código Penal realizada por medio del Decreto 13-2016 del Congreso de la República, la cual establecía penas de prisión a los funcionarios que no atendieran las citaciones que hicieran los diputados al Congreso.

El decreto fue emitido porque los parlamentarios consideraban que las excusas presentadas por los funcionarios, especialmente ministros y viceministros, para no acudir a las convocatorias, eran una forma de evitar la fiscalización.

En ese entonces, por ejemplo, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, ya había sido citado más 50 veces, siendo el funcionario que mayor tiempo había pasado en el Parlamento, aunque delegó algunas de estas citaciones a sus viceministros.

“Hago un llamado a los diputados para que continúen su labor de fiscalización y así mismo exista un uso razonable de las citaciones de funcionarios de Gobierno”, escribió el presidente en su cuenta de Facebook.

Morales reitera en su cuenta que apoya el trabajo de fiscalización de los parlamentarios, ya que ello fortalece a las instituciones democráticas.

“Como Presidente de la República, he instruido a los funcionarios de Gobierno que reafirmen la voluntad de rendición de cuentas y actúen siempre con transparencia”, expuso el gobernante.

La CC consideró que el Decreto 13-2016, que adicionó el artículo 414 Bis al Código Penal, era inconstitucional.

Este decía: “Artículo 414 Bis. Incumplimiento de particulares a citas legislativas. La persona individual o el representante legal de una persona jurídica, debidamente inscrita en los registros respectivos, que por cualquier concepto maneje, administre, custodie o reciba fondos públicos, que no comparezca luego de haber sido citado o invitado a asistir a informar ante el Congreso de la República, sus comisiones o bloques legislativos, con una anticipación de cuatro días hábiles, deje de asistir sin causa justificada, será sancionada con prisión de dos a tres años.

Se tendrá por plena justificación la enfermedad acreditada antes o veinticuatro horas después de la hora fijada para la citación”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: