Nikki Haley: "La corrupción aleja las inversiones e inhibe la confianza en las instituciones de gobierno" | Impacto!

Nikki Haley: “La corrupción aleja las inversiones e inhibe la confianza en las instituciones de gobierno”

Nikki Haley: “La corrupción aleja las inversiones e inhibe la confianza en las instituciones de gobierno”

Varios ministros estuvieron presentes

Jimmy Morales, se reunió hoy con la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en Casa Presidencial y a puerta cerrada, pero su mensaje fue claro.

La cita, tuvo lugar en el despacho presidencial y estuvieron presentes ministros del gabinete. Se abordaron temas relacionados con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y los esfuerzos de Guatemala para cumplir con los acuerdos establecidos dentro de la iniciativa regional.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estadounidense, la diplomática realiza una gira por Guatemala y Honduras, que comenzó el 26 de febrero y finaliza el 1 de marzo.

En su agenda tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes enfatizará los “sólidos vínculos y alianzas” entre Estados Unidos y ambos países centroamericanos.

Haley visita Guatemala para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, informó el Departamento de Estado de ese país. Uno de los temas que preocupa a los Estados Unidos, es que a consecuencia de la corrupción, se pierde la confianza en las instituciones de gobierno. Esta situación desencadena en temor por inversiones extranjeras, que frenan el desarrollo del país. El mensaje, fue trasladado a Morales, por la diplomática y también por la embajada estadounidense, que lo publicó en sus redes sociales.

El martes se reunió con el presidente de Honduras, primera parada de su gira por Centroamérica, con quien discutió temas relacionados con narcotráfico, violencia e inmigración.

Durante la crisis de gobierno en septiembre de 2017, a diplomática hizo un llamado a las autoridades para que permita que se continúe con el trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sin interferencias, y reiteró el apoyo de su gobierno al comisionado Velásquez.

La foto oficial del encuentro entre Haley y Morales.

El señor Velásquez es una voz crítica de la corrupción y defiende el estado de derecho. Cuenta con el pleno apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional”, expresó según un comunicado publicado la página de esa representación diplomática ante la ONU.

Agregó que el intento del presidente, Jimmy Morales de expulsar del país al comisionado Velásquez “es preocupante, pues la lucha contra la corrupción es esencial para la futura seguridad y prosperidad de Guatemala”.

Previo a su llegada a Guatemala Nikki Haley da espaldarazo al presidente de Honduras

COMENTARIOS