Nayib Bukele y su llamado a consolidar las relaciones del Triángulo Norte | Impacto!

Nayib Bukele y su llamado a consolidar las relaciones del Triángulo Norte

Nayib Bukele y su llamado a consolidar las relaciones del Triángulo Norte

Política Nacional

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, hizo un llamado a consolidar la alianza estratégica y comercial que ese país asumió con Guatemala y Honduras.

En los últimos años Guatemala, Honduras y El Salvador estrecharon relaciones diplomáticas y comerciales como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala, dijo en diciembre último que se creó una fuerza con el sector privado organizado de las tres naciones.

Eso nos va a permitir una sinergia para tener mejores resultados como bloque, ya que todos -los tres países- tenemos los mismos retos y objetivos”, manifestó.

Luego de 64 años de haber comenzado el proceso de integración económica centroamericana, el 20 de agosto pasado el presidente Jimmy Morales, junto a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, concretaron la unión aduanera trinacional, que fue considerada un paso histórico.

En junio de 2017 Guatemala y Honduras pusieron en macha la unión aduanera entre los dos países.

De acuerdo con el Ministerio de Economía guatemalteco, dicho proceso impulsará el comercio en la región y aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) en los tres países.

Las tres naciones suman 32,1 millones de habitantes (68 por ciento de la región), un PIB de 126.933 millones de dólares (47,7 por ciento del total del área) y comercio intrarregional por 6.208 millones de dólares, que hace el 69 por ciento del istmo.

Según las proyecciones, con la integración centroamericana se prevé un crecimiento económico de 15 por ciento en el corto plazo, un aumento anual de 1 por ciento en el PIB de cada país, promoción de sectores estratégicos y atracción de inversión.

Sobre el presidente electo Nayib Bukele

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez.

Estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque sus oponentes le cuestionan que no logró graduarse por dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre.

Pese a su discrusos anticorrupción varias investigaciones periodísticas han señalado anomalías en adjudicaciones de contratos durante su gestión, asimismo uno de los enfrentamientos más visibles con los medios surgió tras conocerse de nombramientos de familiares en puestos clave de la municipalidad.

Nayib Bukele el presidente “milenial”

COMENTARIOS